Discos / Lindemann

F & M

8 / 10
Fernando O. Paíno — 26-12-2019
Empresa — Vertigo/Universal
Género — Metal

El proyecto sueco-germano Lindemann regresa al mercado con su segundo trabajo “F & M”, sonidos de metal industrial que beben del influjo directo de Rammstein, ya que su vocalista y cincuenta por ciento de la formación es ni más ni menos que Till Lindemann, líder de la banda alemana. El cincuenta por ciento restante es Peter Tägtgren, más conocido por ser el fundador de la banda de death metal Hypocrisy, por formar parte de formaciones como Lock Up o Pain, y por producir a infinidad de bandas de metal extremo.

Lo que, en un principio, nació como una colaboración entre amigos se ha convertido en un proyecto consolidado con un sonido directo y muy convincente que no dejará de sorprender a cualquiera que ame el metal.

En “F & M” vamos a descubrir trece cortes cantados en alemán que rescatan la dinámica de su debut discográfico, “Skills In Pills”, publicado en 2015. Sin embargo, ahora el sabor a Rammstein se encuentra mucho más marcado en su sonido que antes. Esta vez, el dúo no coquetea tanto con otros estilos y prefiere centrarse en desarrollar un disco que hereda el peso y la potencia del conjunto seminal de Till Lindemann. Cierto es que el dúo no duda en jugar con paisajes sonoros épicos (“Schlaf Ein”), acústicos (“Knebel”) o casi cabareteros (“Ach So Gern”) para pasar a salpimentar el vacío con los baños de metal ardiente de canciones como “Gummi”. También se permiten ofrecernos tonadas infalibles que enganchan de forma inmediata gracias a sus estribillos y a las medidas fluctuaciones de potencia como “Steh Auf”, “Ich Weiss Es Nicht” o “Frau & Mann”. Esta última, además, es la encargada de dar sentido al acrónimo que da título al álbum.

Lindemann han creado una fórmula segura que les garantiza la fidelidad de los millones de seguidores de Rammstein, al tiempo que les permite ofrecer una nueva perspectiva sobre un sonido patentado dentro de la casa.