C’Mon You Know
Discos / Liam Gallagher

C’Mon You Know

7 / 10
Raúl Julián — 28-05-2022
Empresa — Warner Music Spain

Si hay un artista de quien no deban esperarse grandes giros ni una revolución dentro de su obra, ese es seguramente Liam Gallagher. El mancuniano es puro antagonismo con respecto a su otrora archienemigo Damon Albarn, empeñado como ha estado siempre el líder de Blur en investigar con nuevos sonidos y opciones en un sinfín de proyectos paralelos y colaboraciones. El empeño del ex Oasis apunta hacia objetivos muy diferentes, y consiste en reivindicar una y otra vez el legado de nombres clásicos del pop/rock británico (The Rolling Stones, Faces, The Beatles, The Jam…), reverdeciendo laureles ajenos en base a la presencia que destila su propia figura. Una estrategia que no le ha ido nada mal, tras sumar tres números uno en la lista de ventas de Reino Unido –con sus dos notables primeros discos de estudio y el directo MTV Unplugged. Live At Hull City Hall’ (Warner, 20)–.

Ahora llega el tercer álbum del icónico frontman, en el que, por supuesto, evita presentar (casi) nada nuevo bajo el sol para incidir a cambio en su propia obsesión. ‘C’Mon You Know’ (Warner Music, 22) es otro elepé atractivo sito en las coordenadas mencionadas, que mantiene pulso sobre todo en base a ese porte e incuestionable carisma ejecutivo del vocalista. Un álbum que, en la práctica y apostillando en profundidad, incluye unas cuantas canciones destacadas que (convenientemente salteadas con clásicos de Oasis) pasarán a formar parte del repertorio de Liam Gallagher en directo. Ahí aparecen la propia “C'mon You Know” con sus coros soul, la bonita “It Was Not Meant To Be”,”Don’t Go Halfway” (que recuerda a aquella colaboración del propio Liam con Death In Vegas en “Scorpio Rising” hace dos décadas) y “Oh Sweet Children”, en donde vuelve a aflorar la alargadísima e inevitable sombra de John Lennon. También destaca ese clásico instantáneo que es “Everything's Electric” (co-escrito con Dave Grohl), “Better Days” (con saqueo al “Tomorrow Never Knows” de The Beatles incluido), una “World's In Need” que podría haber pertenecido a Ian Brown, e incluso los dos temas interesantes incluidos en la edición deluxe: “The Joker” (con su ramalazo funky) y “Wave”. Al mismo tiempo, la referencia cuenta también con piezas más intrascendentes o sobadas que rebajan la euforia, del tipo de la inicial “More Power” (coro infantil incluido), el algo insulso single “Diamond In The Dark”, “I’m Free” o el medio tiempo “Too Good For Giving Up”.

Con portadón que muestra en acción a ese ‘man of the people’ que ha resultado ser el artista, ‘C’Mon You Know’ (Warner Music, 22) es un buen disco que sin embargo no despierta efusividades, quizá algo más variado que sus antecesores, aunque sea en base a elementos mínimos que no resultan determinantes en el aspecto final. Un trabajo que cuenta con la plausible ventaja de venir protagonizado por un tipo con carisma descomunal y que, efectivamente, podría considerarse la última auténtica estrella del rock de la era pre-internet. Una entrega, en definitiva, tan cumplidora como en realidad algo acomodada y autocomplaciente, que en conjunto se sitúa un peldaño por debajo de sus antecesores, los más funcionales y directos As You Were (Warner, 17) y Why Me? Why Not.(Warner, 19), pero que, casi con toda seguridad, evitará decepcionar a cualquier seguidor del inglés. Un logro sin mayores complicaciones que, por otro lado, no era sino el objetivo a consensuar sí o sí.