4 perros locos
Discos / Laguna Goons

4 perros locos

8 / 10
Javier Corral “Jerry” — 23-08-2022
Empresa — Autoeditado

Muchas veces el éxito o la búsqueda del mismo, es una combinación de aptitud y actitud, quizá mejor en plural. Los que destacan, por lo general, exhiben unas aptitudes que no son moneda común, pero también muestran una serie de actitudes que contribuyen a hacerse entender entre más gente que la mayoría. Laguna Goons eran cuatro chavales de poco más de veinte años que dejaron su Málaga, aunque tengan nacionalidades argentinas, inglesas u holandesas, y aparecieron por Getxo, tras pasar por Castro Urdiales brevemente. Su demo de debut en forma de minilp traía nueve canciones que en media hora explicaban sus primeras intenciones, sus primeros balbuceos, sus primeras referencias de puro nervio garagero con algunas desviaciones hacia terrenos psicodélicos o acústicos. Pero era en el directo donde todo el mundo venía a destacar la singularidad de un guitarrista y frontman, Thiago Pesaresi es su nombre y argentino su origen, que conducía al cuarteto hacia un carisma genuino capaz de congregar un público diverso y bastante más amplio del habitual para un banda nueva.

Y es la llegada de este single de dos canciones, supongo que adelanto de un futuro y cercano álbum, el que refleja las verdaderas intenciones y posibles del grupo, ahora quinteto con la inclusión de un bilbaíno de 21 años. "4 perros locos", ya en castellano, tiene ese olor a hit (hit local, pero hit), que podíamos presuponer surgiría pronto. Thiago tira de un esquema básico pero eficiente, que combina un medio tiempo quedón con punteos reconocibles, un crescendo hacia el desgarro, una voz guasona pero emocionada y un estribillo tarareable. "4 perros locos" suena atemporal, podría ser un tema rockero de los 80 ó los 90, pero tampoco está muy lejos de bandas actuales como Parquet Courts.

"Russian man", ésta en inglés, es otra canción con vocación de gustar a variadas audiencias. Tiene un ritmo contagioso desde el incio de su vitalista guitarra que se desdobla más adelante en un punteo tan breve como fino. No pierde fuelle, es casi perfecta en su sencillo y fresco desarrollo con espacio para que todos se luzcan y Thiago remate al final. Esta Aste Nagusia actúan en Kafe Antzokia y andan negociando para firmar con Last Tour. Laguna Goons (Los gansos de la laguna, o si se quiere Amigos de los Goonies), tienen mucho futuro por delante. Mucho.