Discos / La Perra Blanco

Get It Out

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 24-01-2024
Empresa — Folc Records
Género — Rock 'n' roll / Rockabilly

La Perra Blanco podría pasar perfectamente por mi artista femenina nacional favorita. Verla en directo en el pasado 2023 no hizo sino confirmar todo lo que apuntaban sus grabaciones. Bueno, más que eso. Me demostró que, además, en escena es una animal que exuda rock and roll con un par de músicos que completan su banda y que hacen honores a lo que su música merece. Los típicos agonías aseguraban que le faltaba plasmar en disco todo lo que su directo aportaba. Sin estar de acuerdo, porque me parece que "Bop & Shake" (20) ya era un muy buen trabajo, no hay duda de que este "Get It Out" lo supera con creces. Natural, se llama crecer como música. Y vaya si Alba Blanco lo ha hecho.

Ya conocíamos el primer tema del disco, por tanto ya sabíamos a lo que veníamos. Y es que “Treat Me (like a man should do)” fue con su rock and roll clásico y cierto toque sesentas el primer tema de adelanto del álbum. La canción, eso sí, tiene cierto toque rhythm and blues que va a ser el elemento diferencial de este trabajo respecto a todo lo anteriormente editado por La Perra Blanco. Y es que este es un disco más abierto y más negroide. Donde cabe mucho más que el rockabilly. Eso sí, eso es lo que nos vamos a encontrar en “Came Back Home”, segundo adelanto del álbum y que también conocíamos con la voz invitada de Carlos Tarque, que muestra una vez más que lo canta todo y todo bien.

Con “Dream About” parece que por momentos va a arrancar el “Be My Baby” pero no, lo que asoma en nuestro reproductor es un magnífico medio tiempo a medio camino del sonido girls group y el pop rock de los sesenta. “So Blue And So Bad” es un puto cañón saltarín que hubiera sentado de maravilla en el repertorio del primer Elvis. “Don’t Break My Geart” es otra maravilla de semi balada donde la gaditana muestra que no solo sabe rockear salvajemente, sino que puede abonarse a otros terrenos con solvencia contrastada. “Why Don’t You Love Me” parece extraída del repertorio de Kim Lenz, mientras en el tema titular el rhythm and blues toma todo el protagonismo.

Pero aquellos que anden echando algo de menos a ese imparable huracán que es La Perra Blanco, tranquillos, ahí viene “New Lover New Sweetheart” para poner las cosas en su sitio. Si pueden, permanezcan parados oyendo este tema. Y si lo consiguen, preocúpense: están muertos. No baja el ritmo “Down And Bound” que creo que se va a convertir en un clásico de sus conciertos de ahora en adelante. Esas paradas solo con la batería y su voz, mientras el bajo simplemente marca algunas notas…Porque solo los hemos citado de pasada, pero Jesús López a las baquetas y ese monstruo que es Guillermo González, se salen ¿Qué necesitan respirar? Pues no van a hacerlo con “Sitting Here”, más lenta pero hipnótica.

“I Got Cats” tiene algo de swing que sirve para anunciar el final, y es que Alba os confesaba en su entrevista para esta casa que le encantaba el jazz, género al que personalmente preferiría que no se acercara demasiado. No quiero perderla donde realmente brilla. Aunque aquí esté espléndida en un instrumental que no sobra. Cierra “Starry Night”, otro instrumental que no llega al minuto y que, maldita sea, deja con ganas de más. Aunque de eso se trata ¿no? Si quieren más acérquense a sus conciertos y celebren que haya sacado un disco tan bueno como este.