Ante La Perspectiva de un Páramo
DiscosLa Jetée

Ante La Perspectiva de un Páramo

7 / 10
Fran González — 11-12-2022
Empresa — Clifford Records
Género — Indie rock

No es baladí que el nuevo álbum del conjunto alicantino La Jetée se titule “Ante La Perspectiva de un Páramo” (Clifford Records, 22) si consideramos lo dificultoso que puede resultar sacar un proyecto independiente y auto-producido en determinados núcleos de nuestra geografía (sin entrar ya a valorar ciertos contextos pandémicos que no lo han puesto fácil). Con el valor del insensato y la ilusión de quien ve el la luz al final del túnel, el conjunto formado por Elío, Ceci, Miguel, Dani y Lluís nos entrega por fin un cancionero de diez pistas sólidas, financiado parcialmente por su séquito de seguidores, y en el que a pesar de su diversa y dispar mácula de influencias, se consigue llegar a una buena cohesión gracias a esa cocción lenta del que sabe esperar.

Aun cuando los baches de su particular páramos permanecen latentes, La Jetée nos demuestran que son un proyecto que rezuma experiencia y solera, lo percibimos en su elegante forma de cuidar su sonido pero también en la fina forma en la que sus canciones evolucionan audazmente a través de un vasto trasiego de géneros (desde el rock independiente patrio más arquetípico hasta capítulos que remiten a esa oscuridad noventera tan infalible para nostálgicos), favoreciendo una experiencia de escucha amable y heterogénea. Una cesión consensuada entre pop y distorsión, fruto de los diferentes y ricos aportes de cada uno de sus miembros, y que, aun huyendo de etiquetas al uso, también conseguirá amarrar al público convencional recurriendo a fórmulas canallas y juguetonas que se meterán sin remedio en nuestra memoria (“Se te cae la careta”, repiten hasta convertir en pegadizo el estribillo de la jovial “Pero Cuenta Conmigo”, himno de comadrería desde ya).

Poner la lupa en sus letras es darnos de bruces con discursos inteligentes, metáforas que remiten al saber popular (“caminante no hay camino, se hace al andar”, deslizan entre fogonazos de pop sintético y voces tratadas en “La Certeza de un Camino”) y dosis de melancolía con un sorpresivo reverso de epicidad y resurgimiento. Serán precisamente esas luminosas bases, que perfectamente pueden remitirnos a New Order o M83, donde curiosamente nos sintamos con la potestad y el arrojo de matar nuestros males a golpe de baile y sin mirar atrás (“Más Vale Perdonar”). Pero inequívocamente, donde la banda se hace grande es cuando se libera de ciertos estigmas personales y nos muestra otra cara del romanticismo, menos manida y empalagosa, y más verosímil, gestada a partir del deseo de seguir amando, a pesar de la decepción y el dolor adscritos (“Copiloto”).

Los miembros de La Jetée no dejan lugar a dudas de que su desnudez emocional es real, lo cual les permite entregarnos un primer álbum formal sin imposturas y emocionalmente complejo. En su lírica no cabe el relato banal o la asepsia intencional, van con todo, desbancándose más de lo que a priori pueda parecer de ese sonido vertical de sus coetáneos, y firmando, me atrevo a decir, que uno de los mejores discos que la terreta ha atestiguado en años.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.