Discos / La Dispute

Panorama

8 / 10
Sofía Cuevas González — 01-05-2019
Empresa — Epitaph / Pias
Género — Hardcore

En su debut con Epitaph, la banda de Michigan continua alejándose de forma progresiva de los sonidos más puramente post-hardcore de sus inicios y que les hicieron ser una de las bandas líderes del movimiento ‘The Wave’ junto a otras formaciones como Touché Amore, Pianos Become The Teeth o Defeater, cada una con sus particularidades estilísticas concretas a pesar del sufijo “-core” común.

En esta ocasión, a través del spoken world y la magnífica capacidad que tiene su vocalista para contar historias y describir situaciones, se centra en reflejar la pena y el duelo que producen en un ser querido la muerte de algún familiar, y como en muchas ocasiones la persona que le acompaña se siente inservible al no poder ayudar a mitigar su dolor. Algunos de los títulos (“Quartz Pink”, “Rhodonite And Grief”) están escogidos siguiendo este concepto metafórico, usando minerales a los que comúnmente se asocian propiedades para ayudar a las personas a superar sus malos momentos.

A nivel instrumental, el quinteto sigue jugando con las progresiones que apoyan a las letras en la creación de paisajes sonoros, aportando una gran emotividad e intensidad a todo el conjunto y coqueteando con ritmos de jazz e incluso con instrumentos de viento. La producción del álbum sepulta incluso en ocasiones la voz de Jordan Dreyer, algo que supone un cambio significativo en una banda que suele apoyarse de una forma tan contundente en el peso de sus textos, ayudando al oyente a dejarse envolver aún más si cabe en sus elaboradoras historias, siempre de la mano del excepcional trabajo de sus compañeros con los arreglos y las melodías.

“Panorama” es un disco para disfrutar con calma, que crece con la atenta escucha a sus bellas guitarras e interludios y a través del carácter teatral con el que Dreyer expresa sus emociones, y consolida a La Dispute como una banda de grandes músicos y cuya capacidad para experimentar y crear composiciones bellas y llenas de emotividad y parece no tener techo.