Discos / Kula Shaker

Natural Magick

7 / 10
Raúl Julián — 07-02-2024
Empresa — Strange Folk
Género — Indie rock

Kula Shaker sacaron pecho y presumieron de excelente estado de forma a su paso el año pasado por los festivales Ourfest de Ourense y Purple Weekend de León, en septiembre y diciembre respectivamente. Quedaba por comprobar si esa efectividad y músculo mostrados sobre el escenario serían extensibles a su versión en estudio, anunciado como estaba el que ahora ya es el nuevo trabajo de estudio de los británicos. “Natural Magick” es el resultado de juntar de nuevo a la formación clásica del grupo –aquella que grabó los dos trabajos míticos del grupo: “K” (Columbia, 96) y Peasants, Pigs & Astronauts (Columbia, 99)– con el regreso a plantilla del magnífico teclista Jay Darlington, otrora fichado por Oasis.

Si bien los mencionados discos quedarán para siempre como legado del combo liderado por Chrispian Mills, resulta obligado señalar que “1st Congregational Church Of Eternal Love And Free Hugs” (Strange F.O.L.K., 22), referencia previa de Kula Shaker, resultó ser un disco solvente que incluía un buen puñado de canciones apreciables, a pesar de que, al menos en nuestro país, pasase desapercibido para la inmensa mayoría. Algo similar ocurre con la presente entrega, que, por otro lado, tampoco alberga sorpresas destacables con respecto al resto del catálogo de Kula Shaker. Una obra de indie-pop/rock, psicodelia y sonidos sixties copada por ese tipo de misticismo implícito y manifiestamente hippie que ya lucían en aquellos noventa del Britpop, con buenas guitarras, fuzz y, en efecto, teclados añejos dotando de valioso empaque al asunto, mientras supura (con ritmo animado) vibraciones positivas en torno al amor, la meditación y la magia.

Un elepé que incluye no pocos singles en potencia, idóneos para el directo y poco menos que irresistibles en la voz de Mills. Es el caso de “Gaslighting” como arrasador comienzo, en una euforia alargada con el pegadizo sencillo “Waves” y el corte con cadencia funky que da título a la referencia. También lucen “Birthday” o “Chura Liya (You Stole My Heart)” con ecos a unos claros referentes para el cuarteto como son Love, mientras que “Something Dangerous” apunta más a The Seeds y un medio tiempo como “Stay With Me Tonight” queda entre John Lennon y George Harrison (y, claro, también podría haber venido firmado por Oasis). Por su parte, la bonita “Give Me Tomorrow” ejerce como apropiado cierre. Junto a las destacadas y en un exceso de celo que difumina algo las virtudes globales de lanzamiento, aparecen piezas algo más prescindibles que alargan de forma innecesaria el minutaje, del tipo de “Kalifornia Blues”, la facilona “Indian Record Player” o “Whistle And I Will Come”.

Algo esperable, por otro lado, en un álbum de trece temas que hubiera quedado definitivamente apañado si hubiera apostado por el número clásico de diez canciones. “Natural Magick” es, en cualquier caso, un buen disco de una banda que no puede desentonar dentro de la escena actual porque siempre pareció pertenecer a otra época. Y es justo ahí, en ese espacio sito al margen del paso del tiempo y las modas, donde Kula Shaker siguen facturando títulos que quizá no desaten la euforia de antaño, pero que se mantienen fieles a una esencia y estilo puestos al servicio de composiciones casi siempre inspiradas. Un tipo de apuesta bien jugada y que siempre será recibida con alegría por sus seguidores de toda la vida.