Discos / Kiasmos

Blurred EP

8 / 10
Ricky Lavado — 03-10-2017
Empresa — Erased Tapes / Gran Sol
Género — Electrónica

Curiosa carrera la del islandés Ólafur Arnalds: con tan sólo treinta años y viniendo de tocar la batería en bandas de hardcore metal se ha ido ganando el respeto y reconocimiento internacional en el mundo de la música clásica contemporánea con sus trabajos como compositor de bandas sonoras (en 2012 recibió el premio BAFTA por la banda sonora de la serie británica Broadchurch) y como productor y multiinstrumentista polifacético.

En Kiasmos, Arnalds se une al feroés Janus Rasmussen para dar rienda suelta al preciosismo de sus composiciones en el terreno de la música electrónica, y tras una serie de EP s y un debut en largo (“Kiasmos”, 2014), todo ello publicado por el sello londinense Erased Tapes, nos entregan ahora este nuevo EP, su trabajo más luminoso hasta la fecha. Según Rasmussen la intención era componer algo mucho más oscuro, pero “la primavera en Reykjavík tenía otros planes”, y ciertamente nos encontramos ante cuatro composiciones donde priman la luz y el recogimiento. Los cuatro temas que componen “Blurred” se mueven en el terreno de la electrónica más ambiental y paisajística, construidos a base de suaves loops hipnóticos de cadencia house y preciosos arreglos de piano y cuerdas utilizados con elegancia.

La sutileza y el detallismo mandan en cada una de las cuatro composiciones, y el uso exquisito por parte de Kiasmos de los escasos elementos con los que construyen cada tema hace que la escucha de este EP se convierta en un viaje reconfortante, de aires oníricos y ambientes envolventes. Esta economía de elementos y la producción cristalina por parte de Arnalds y Rasmussen dan como resultado unas composiciones llenas de oxígeno y luz que crecen en desarrollos circulares sin llegar a explotar nunca, manteniéndose siempre en el terreno de la calma y los estados anímicos melancólicos y contemplativos. Introspección y belleza a partes iguales.

“Blurred” se completa con las remezclas del productor inglés Bonobo y del músico alemán Stimming de dos de los temas contenidos en el EP: la titular “Blurred” y la preciosa “Paused” respectivamente, remezclas que quedan en lo anecdótico ante los temas originales.