Discos / Kaotiko

Aprende Violencia

7 / 10
Jesús Casañas — 08-02-2019
Empresa — Maldito records
Género — Punk

Evaristo Páramos mantiene el nivel de hiperactividad que siempre le ha caracterizado. Entre seguir al frente de su banda actual, Gatillazo (con quienes toca prácticamente todos los fines de semana), y escribir las memorias de la que le puso en boca de todos, La Polla Records (en el libro "Qué dura es la vida del artista", Desacorde Ediciones, 2018), ha encontrado tiempo de escribir las letras para el nuevo disco de Kaotiko. Todos son vecinos de Salvatierra (Álava), y aunque ya habían materializado alguna colaboración en ocasiones anteriores, el compromiso de Páramos con sus paisanos adquiere de este modo otro nivel, imprimiendo su personalidad y sello característicos a los textos de estas nuevas composiciones. Una decena en total, donde vuelven a dar muestra de su habitual punk rock de voces dobladas y distorsión omnipresente. Ya lo habíamos comprobado en los video lyrics de adelanto: ‘Aleluya, Dios Ha Vuelto’ (con el habitual repaso de Evaristo a la iglesia católica, como se intuye por el título) y ‘Violencia’ (encargada de abrir el redondo). Aunque con un cierto matiz más oscuro en su sonido (seguramente gracias al toque de Haritz Harreguy en la producción), este octavo disco de estudio (noveno trabajo contando además el disco en directo de 2005) mantiene de este modo los ingredientes habituales: quintas, rapidez y reivindicación. Aprende Violencia estará disponible a partir del 8 de febrero. Por su parte, la gira de presentación arrancará el 22 de febrero en León y les tendrá toda la primavera recorriéndose la península.