“The norm is not normal: It’s a construction”, lanza Kae Tempest en “Statue In The Square” como síntesis del viaje emocional que ha vivido el artista en los últimos años. Con su quinto disco, "Self Titled", presenta un viaje de coraje, fuerza y autodescubrimiento. Una búsqueda de identidad en un mundo repleto de ojos críticos contaminados que no paran de juzgar.
Desde la calma de su presente, Kae analiza su proceso de aceptación y el recorrido de un complejo trayecto que le ha obligado a enfrentarse a sus mayores miedos, dejar muchas cosas atrás para dar pasos al frente y tomar grandes decisiones hasta lograr alcanzar su verdadero ser. Muestra una verdadera reconciliación de pasado y presente que desemboca en una sensación de libertad y orgullo por ser y defender quién es a día de hoy. Generando así un cara a cara con el paso del tiempo con temas como “Know Yourself” o expresando de manera constante su necesidad de ser en la actualidad alguien que su niño del pasado mirara con orgullo (“All I'm saying is, I'm just trying to be someone the child I used to be could believe in”). Una dualidad que, por otro lado, también se plasma en la evolución musical del álbum desarrollándose a veces de una forma más dura y directa entre bases trap, tocando el grime o incluso bajo una perspectiva mucho más electrónica como en “Bless The Bold Future”. Pero, donde también hay tiempo para recuperar en multitud de ocasiones su perfil más spoken word con bases delicadas a piano que recuerdan su etapa dorada en la industria a nivel profesional.
“Self Titled” es un disco que se entrega al oyente como una carta muy personal para recordarnos la importancia de cuidarse a uno mismo y no obligarnos a encajar en tantos estándares imposibles que nos imponen (“And how many strangers will I upset today with my existence?”). A ajustarnos a normas de un mundo ahogado, “enfermo”, envenenado, destruido… Un mundo que pide ayuda (“Diagnoses”). Y para la construcción de todo este viaje el artista ha traído a Fraser T. Smith como su principal aliado. Figura que ha estado tras grandes temas pasados de Dave o Stormzy; y que en 2011 alcanzó el éxito como co-escritor y productor del “Set Fire To The Rain” de Adele. Sin duda, una apuesta segura para redondear las canciones cuidando al máximo el valor emocional de las mismas. Pero, a su vez, ser ambicioso, buscar un punto comercial y tratar de construir piezas de fácil escucha en las que el mensaje alcance al mayor público posible.
Hay algo en este quinto discos de Kae de crear un álbum con el que recordarse que está viviendo una gran etapa de su vida en el presente y que por fin ha encontrado la felicidad consigo mismo (“I never knew how little I knew until I met you”). De dibujarse un esquema de metas alcanzadas y materializar su presente en una obra que perdure hasta el fin de la eternidad. Y es que Kae está cansado de dar explicaciones constantes o ser el centro de atención por todo lo ajeno a la música. Por ello, usa sus creaciones de forma conciliadora para dar así todo tipo de respuestas a esos cuestionamientos que no cesan y le colapsan (“I know it hurts you when they look at you strange, misgender you intentionally, use your dead name”). Por ello, entrega “Self Titled” como un disco para alcanzar la libertad, visibilizar su causa y servir de apoyo para aquellos que lo necesiten.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.