Real Life Situations
Discos / Juan Wauters

Real Life Situations

7 / 10
Álex Jerez — 30-04-2021
Empresa — Loma Vista

“Hoy en día existen muchas preocupaciones. Si lo vamos a ver así, cómo yo voy a pensar en divertirme si tengo preocupaciones en la puerta de mi casa”. Así inicia su último largo Juan Wauters, un álbum que de nuevo respira humanidad por todos lados en una época de caos, tristeza y desorientación. El artista es un entusiasta de los pequeños detalles, un loco de la observación, de las historias ajenas y eso es “Real Life Situations”. Una compilación de temas libres que conviven en el peculiar universo de Juan y bailan entre multitud de géneros sin miedo al qué dirán. Como dice en “Sentimiento Queens” lo que el propio artista hace “no es música, no es poesía, no es arte, es la expresión de un sentimiento”. Y, bajo esta filosófica premisa, todo se entiende mucho mejor la verdad.

Grabaciones pilladas con su teléfono del día a día en New York, notas, fragmentos de televisión y YouTube. Eso sí, todo mucho más compacto y bastante mejor definido que en previos lanzamientos. Pese a su interés de crear “arte por el arte”, Juan consigue navegar en este último proyecto entre algunos de los géneros más atractivos para la industria del presentr. Puede que simplemente sea por sus orígenes o por el interés de analizar las raíces de la ciudad de Nueva York. Pero, está claro, que el músico ha dado en el clavo con un álbum que suena a 2021 y, a la vez, mantiene la caótica y atractiva personalidad del artista intacta. En “Monsoon”, por ejemplo, apuesta por el rnb lo-fi y el soul setentero acompañado de HOMESHAKE (ex guitarrista de Mac DeMarco). Con “Unity” salta al hip-hop 90s acompañado del multiinstrumentista de Oxnard (cuna de Anderson .Paak) Cola Boyy. El cual, a su vez, sabe mantener la esencia latina de Juan en el tema. Y si hablamos de “Presentation”, junto a Nick Hakim, habría que mencionar su capacidad para explotar su lado más rockero mezclándolo con su pasión por el pop melódico de guitarras sesenteras. Faceta que también potencia en “Powder” con un precioso acompañamiento de cuerdas que le guía en este viaje. O en esa poética “Real” junto a Mac DeMarco en la que desembocó la relación con el músico tras grabar unas versiones de The Beatles que nunca se llegaron a publicar.

Pero no, esto no quiere decir que Juan Wauters se haya desprendido por completo de sus referencias a la música tradicional latinoamericana en sus trabajos. En “Real Life Situations” también nos encontramos esta otra cara en temas como “Estás Escuchando” donde el cantautor mexicano David Aguilar coloca a Juan del lado de la música popular norteña. O en “Acordes”, junto a Tall Juan, en la que se sumerge en una bossa nova nostálgica y efectiva. Eso sí, puede que donde más disfrutemos del músico es, como decíamos previamente, rodeado de guitarras y sacando el mejor rock latinoamericano 90’s en temas como “Locura”. Con letras más directas, y sin filtros, que hasta captan a la perfección la cruda realidad de nuestro presente (“Esta mañana pensé en toda la gente que no ha podido salir a trabajar. Tienen una familia, los niños tienen hambre, son indocumentados, el Gobierno no les manda dinero”).

Sin lugar a duda, “Real Life Situations” es un proyecto interesante y poderoso. Es una propuesta que vuela por sí sola y no necesita que nadie le autorice para ello. Es un álbum de espíritu art-rock que define genial los intereses de Juan Wauters y que únicamente peca en que su amplitud y diversidad nos lleva a un caos que distorsiona la verdadera esencia del disco. Es una pena que la pluralidad que exhala el álbum no haya consiga echar suficientes raíces a lo largo de todas las canciones como para enamorarnos. Eso sí, lo que sí refleja es que Juan es capaz de hacer cualquier cosa y que no existen límites creativos ni prejuicios.