Discos / Joy Division

Closer (Reedición)

10 / 10
Marcos Gendre — 17-07-2020
Empresa — Warner Music Spain
Género — Post punk

Hay discos que, con el tiempo, no hacen más que rejuvenecer. Quizá por el ADN espeleológico de la criatura en cuestión o porque su eco ha generado comparaciones a la baja respecto al original, la fecha de envasado se difumina a golpe de lifting. En algunos casos muy concretos, se dan estas dos circunstancias, al mismo tiempo. Así es con “Closer”, testamento discográfico de Joy Division y cumbre de la generación post-punk, en la que los de Mánchester abanderaron la facción más emocional. No es para menos con templos de lírica mayestática como “Decades”, escalón final de un trabajo donde ya se pueden atisbar los primeros rasgos genéticos de lo que sería después New Order. “Isolation” da buena fe de ello, aunque también las capas ambient bailables de “Heart And Soul”.

Los presagios estilísticos aquí reunidos llegan hasta el slowcore, con embriones tan evidentes como “Twenty Four Hours”. Por su parte, sin la dinámica imparable de “A Means To An End” no se entendería la existencia de las hordas neopostpunk del siglo XXI. Las mismas que, únicamente, se quedaron con el molde de esta obra de arte del vacío sónico.

Ya sea en el estatismo atmosférico que recorre “The Eternal” o en los silencios afilados de “Passover”, el segundo larga duración de Joy Division resquebraja los arquetipos de la canción pop y se nutre del enfoque, igualmente panorámico y opresivo, mediante el que Martin Hannett dibujó las nubes y los planos secundarios de las canciones que Ian Curtis y compañía trazaron como la Puerta de Tannhäuser del pop.