Por Ahora Para Siempre

DiscosJoseluis

Por Ahora Para Siempre


7 / 10
Fran González — 05-06-2025
Empresa — Sony Music
Género — Indie pop

Muy seguro de ti mismo tienes que estar para convertir tu nombre de pila, sin apellidos ni aditivos, en la firma con la que bautizar tu proyecto musical. Ni el Puma ni Perales se atrevieron a tanto, pero hay algo en el sino de joseluis, tan sensible como descarado, que hace que todo en su propuesta nos parezca lógico y pertinente. “Por Ahora Para Siempre” (25) llega en el momento preciso: justo cuando el de Javalí Nuevo ha conseguido hacerse un hueco en nuestra sobrepoblada escena de artistas emergentes, valiéndose de una voz que no necesita inventar el hilo negro para cautivarnos.

No tiene más. Sus letras son tan directas y rotundas como el nombre de quien las suscribe. Un total de diez temas que recogen el testigo de ese intimismo canalla que ya habíamos disfrutado en sus primeras entregas, convertido ahora en el telón de fondo para una puesta de largo con visos de estrellato. Pablo Serrano y Alberto Saorín son los responsables, desde la trastienda y a cuatro manos, de que el disco suene tan fino, acomodando sobre su dulzura de arrabal una textura sobria y sin sobreproducciones. Es precisamente gracias a ese marchamo acústico y quedo, equipado con el humanismo lírico de su voz central, lo que hace que sintamos que el cantautor murciano nos está hablando inequívoca y genuinamente a nosotros.

Sin embargo, los relatos de joseluis son puramente personales e intransferibles. Odas al día a día con el solo objetivo de ordenar sus pensamientos y que rara vez tienen como fin hablarle directamente al oyente (aunque colateralmente y por proximidad generacional lo terminen haciendo). Entre acordes cálidos y un estilo midwest con acento de La Manga, “Guapo” nos parte el corazón en mil pedazos por conducto de una sencilla diatriba sobre la auto-percepción (“Soy guapo porque tú me miras”); con más cuerpo e inmediatez llegan “Accidente” y “¿Dónde Estás?”, un cruce entre el imaginario romanticida de Alizzz y el inconformismo social de Cala Vento que se pega al cerebro a la primera de cambio; un tres por cuatro de guitarra que entre sus proclamas da título al disco y refuerza el carácter conmovedor de este (“Fortuna”); y un alegato en clave noventera a las inseguridades personales y a la incertidumbre como denominadores comunes de su cohorte (“Miedo De Un País”).

A juzgar por la consistencia y efectividad del largo, cuesta creer que su abajo firmante empezara hace cuatro días malcontados en esto, versionando temas ajenos en la soledad de su cuarto y con el titubeo de quien se plantea dejarlo incluso antes de haber empezado. Sin ninguna duda posible ya en el frente, el artista nos desarma ahora con su talento, a caballo entre el porte henchido de un frontman capaz de conjugar himnos en potencia y la melancolía de un poeta desgarrador. El tipo de respuesta que necesitábamos a la impostura testosterónica del indie hetero actual, más preocupado por marcar paquete entre clichés y rocanrol. Que vamos a tener joseluis para rato es una apuesta totalmente exenta de riesgo y que el suyo es uno de los mejores debuts nacionales del año, también.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.