Discos / Jordan Rakei

What We Call Life

8 / 10
Adriano Mazzeo — 06-10-2021
Empresa — Ninja Tune
Género — Soul

La actualidad de Jordan Rakei y su flamante “What We Call Life” desafía aquella leyenda urbana que asegura que al madurar “todos se vuelven conservadores”; esto definitivamente no sucede con el expresivo músico nacido en Nueva Zelanda.

Entrado en su tercera década de vida y con este cuarto disco al frente de sus intenciones, Rakei abandona las miradas de ojos entreabiertos y abre su corazón a sentimientos genuinos y enfoques sonoros ochenteros. Con esta observación puramente técnica no quiero decir que esto suena a colores pastel y atardeceres en degradé, sino que la intención, el encare musical tiene esa magia que sólo se conseguía en dicha época de la mano de artistas como Sade o Seal.

En la testimonial “Family”, que abre el disco con sensible certeza, el muchacho desgrana sus conclusiones obtenidas en el diván de su psicólogo y pone en orden emociones íntimas ligadas a la relación de sus padres y el amor incondicional que por ellos tiene.

Si bien hay canciones que dejan al disco en un lugar “encendido” gracias a sus animadas rítmicas (“Send My Love”, “Illusion”), otras como “Unguarded”, “Runaway” y sobre todo “Clouds” y la profunda y vulnerable “What We Call Life” marcan realmente el mood del álbum más introspectivo de Rakei, un trabajo de producción admirable en el que el intérprete –haciendo gala de lo buen cantante que es– nos hace más pensar en Jeff Buckley o en un Thom Yorke con el corazón roto en modo soul que en el sugerente y seductor nerdie que solía ser. La fineza de la instrumentación transmite y transporta: al escuchar con suficiente dedicación, la estética sonora logra colocar al oyente en un lugar de gran disfrute en el que las divisiones texturales entre lo orgánico y lo eléctronico tienden a desaparecer; todos los detalles que protagonizan este disco juegan en favor de que la experiencia de escucharlo sea profunda. Se podrá echar de menos el medido pseudo cachondeo de antaño, pero no la calidad clásica de los trabajos de Rakei, quien a pesar de estar ya crecidito, afortunadamente es un artista cada vez más transparente y libre.