Lady Bird
Discos / Jon Brion

Lady Bird

6 / 10
Manu González — 12-03-2018
Género — B.S.O.

Soy de aquellas personas que prefieren juzgar una banda sonora en sus dos vertientes. Por un lado, como una obra independiente, musical, sin estar sujeta a sus imágenes. Por el otro, como una herramienta de narración cinematográfica, como lo es el propio metraje, viendo cuándo se aplica en el propio filme y por qué. Como disco único, poco se puede rascar del nuevo trabajo del norteamericano Jon Brion, francamente. El productor de Fiona Apple, Rufus Wainwright, Robyn Hitchcock o Spoon tiene una prolífica carrera como compositor de scores habiendo trabajado en “Magnolia” (1999), “Punch-Drunk Love” (2002) o “ParaNorman” (2012), pero el intimismo de “Lady Bird” le queda muy pequeño, aunque se acerque al maravilloso score que Badly Drawn Boy realizó para la película de “About A Boy” (2002), pero sin los grandes temas de pop que había en aquel disco.

Alternando pop y orquestación jazz, este trabajo se traduce en apenas tres movimientos, siendo uno de ellos el más importante de todos, el de “Drive Home·, el tema que suena cuando Lady Bird y su madre van en coche por las carreteras y calles de Sacramento, algo muy importante en el desarrollo de la película que no explicaremos para no destripar el argumento. Como disco único se queda poco ambicioso al tratarse de temas con apenas varios segundos que apenas llegan al minuto. Como trabajo narrativo en la película sólo brilla en esos momentos en coche (tres en toda la película), pero queda inane en el resto del metraje, donde las canciones externas son más importantes.