Mientras van llevando sus encantos a las tablas de los escenarios de medio mundo, Joseph Bertolino y Braedan Lugue demuestran que su bedroom rap, innegablemente influenciado por Beastie Boys y engrosado por la gloria relativa que dispensa Tik Tok, está lejos de agotarse creativamente. Tres -consistentes- discos en tres años hablan de ganas irrefrenables de crear y de un espíritu independiente que remite a décadas pasadas. ¿Se podría decir que Joey Valence & Brae descubrieron la pólvora en cuanto a combinar métodos modernos y antiguos?… Sería exagerado, pero no sé si mucho.
El punto es que después de bombazos irresistibles de sus dos primeros discos -”HOOLIGANG”, “OK”, “THE BADDEST (BADDER)”, “PUNK TACTICS” y, creerme, la lista sigue- los muchachos siguen en sus trece, tirando de colaboraciones elegidas con lupa, pero sobre todo de su frescura y aura underground.
Con una producción brillosa e impactante sumada a unas letras que no resignan humor, y comienzan a ser algo retrospectivas, las emociones son más fáciles de percibir. Y es justo ahí donde radica uno de los avances de este disco: sigue siendo estúpidamente divertido, ridículamente entusiasta y ahora también puede emocionar. Por cierto, en temas como “LIVE RIGHT” aparece un aire a UK Garage que sienta de maravillas y “PARTY’S OVER” samplea soul para remover almas jóvenes y abrirles el horizonte sonoro, incluso los chicos de Pennsylvania se animan tímidamente a la melodía vocal.
A quienes hayan tenido la suerte de verlos en directo, seguramente les hará ilusión pensar en cómo estos temas encajarán en el setlist del dúo porque si bien “HYPERYOUTH” tiene su porcentaje continuista, este pierde contra el porcentaje de innovación hacia un sonido para nada exótico, pero sí bastante más ecléctico. Alejarse algo de la sombra de Beastie Boys y seguir molando es un mérito serio. Si hay dudas, darle oreja a los EDM explícitos que son “THE PARTY SONG” -que mezcla beats discotequeros con un entrañable breakdown soulero ala Kanye West y fue recientemente estrenada en su concierto en el festival Electric Castle- y “WASSUP” (feat. JPEGMAFIA). Bombo en negra para todo el mundo y la idónea voz de Rebecca Black en el himno de boite-de-piso-damero-de-luces-fluo “SEE U DANCE”.
“GO HARD” y “HYPERYOUTH” aportan nostalgia en forma de boombox, “BUST DOWN (feat. TiaCorine)” es más 2005 que N.E.R.D. y Timbaland juntos e “IS THIS LOVE” abre un nuevo capítulo a nivel sensibilidad para JVB.
Luego de quedarnos con la patita acalambrada por bailar “HYPERYOUTH” de punta a punta, solo queda desearlo de corazón: nerds al poder por siempre.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.