Cómo decirte, mi amor
Discos / Jimena Amarillo

Cómo decirte, mi amor

6 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 29-10-2021
Empresa — Mushroom Pillow

“Cómo decirte, mi amor” (Mushroom Pillow, 21) es el álbum debut de Jimena Amarillo. Esta joven artista ha decidido lanzar un disco después de varios años publicando canciones en las plataformas digitales. Un trabajo con el que espera llegar a un público mayor gracias a su decena de canciones de “pop moñas sin complejos”, tal como ella define.

Arranca con “Cafeliko” en el que se establecen los pilares del LP con esa base de pop con un beat continuo que le acerca a un sonido más actual. Trata sobre el momento en el que te das cuenta del amor que sientes hacía una persona y esa sensación en el estómago que va creciendo junto a la música que aportan las guitarras. Hacia el final de la pista hace referencia a “Catalina”, este tema de Manuel Vallejo que popularizó Rosalía hace un par de años, conectando aquello antiguo con lo nuevo.

Sigue con “Jugando a los Sims”, podríamos decir que es un tema alegre de pop que esconde toda una declaración de amor. Contiene unos coros que se suceden a la voz principal, logrando crear esa sensación de agobio que se crea al tener que decidir declarar tus sentimientos o no de la que habla la propia pista. En “Tu manera de mirar” lleva al límite el pop, acercándose a ritmos más propios del reggaetón, pero sin dejarse llevar del todo. El tono de la canción coincide con el mensaje de la letra, de esos momentos de ruptura en el que tratas de olvidar a la otra persona y te sumerges en una fiesta continua, aunque esto no valga para nada. Y, baja todas las revoluciones en “Tu cepillo de dientes”. Con una base mucho más tranquila que va creciendo a lo largo de la pista, aunque sin superar el ritmo de las anteriores, habla sobre llevar a escondidas una relación y el cansancio que puede provocar esto,

“Resaca sentimental” es la pista en la que más brilla la base instrumental, junto a “Cuando ya no me quieras”. Esto es gracias a que ambas canciones contienen unos preciosos arreglos de cuerda creados por Chris Carmichael (Taylor Swift, Josh Rouse). Las dos pistas coinciden con ese duro momento de una ruptura sentimental y el desconcierto que trae esta en esos primeros días en los que se intenta asimilar esa irremplazable pérdida.

Da un giro radical de estilo en la segunda mitad del disco. Las producciones de “Solo te miro”, “Mandarinas en la cocina”, “Cositas” y “Tremenda suerte” son cercanas a las de esa nueva ola de pop español que nos encontramos en artistas como Hens, daniel sabater o Walls, entre muchos otros. Además, coincide en que son las que más tratan de amor de una forma pasional, casi sin miramientos.

“Cómo decirte, mi amor” es una historia de amor separada en distintas fases con la que cualquier persona se puede sentir representada. Es un trabajo fresco que mezcla ese sonido actual junto con ese pop convencional al que estamos ya tan acostumbrados. En definitiva, un buen disco debut que marca las bases de Jimena Amarillo, una artista que dará que hablar en los próximos meses.