Tough Love
Discos / Jessie Ware

Tough Love

5 / 10
Álex Jerez — 21-10-2014
Empresa — Universal Music

El pop británico se ha comido a Jessie Ware. El segundo largo de la artista se podría definir como un salto a las grandes masas. Una huida de esos comienzos de la mano de SBTRKT o Disclosure. La futura promesa del r’n’b deja de lado los ochenta, reduce los sintetizadores y se mete hasta las cejas en todos esos clichés de los que intentó huir con su debut. Y es que con “Tough Love” (Universal Island, 2014) ha decidido alzar la voz y explicar al mundo cuales son sus verdaderas intenciones. De esta forma, ha creado una condensación de temas de amor que terminan por agotar. A Jessie Ware le ha debido de entrar el mono de convertirse en consejera sentimental, porque no se puede comprender tanto melodrama en una mujer que se encuentra felizmente casada.

El lanzamiento de ‘Say You Love Me’ como tema de presentación de esta era ya marcaba un antes y un después en su recorrido. Ware cambia de equipo, se alía con figuras como Ed Sheeran (todo un icono teenager) o Miguel (representación del r’n’b americano más comercial) en el terreno de la composición. Y en la producción escoge a personalidades como Benny Blanco (Katy Perry, Britney Spears) y Two Inch Punch. Con semejante reparto, la versión definitiva, tristemente, no podía pasar de blockbuster. Aún así, en algunos puntos sigue conservando ese lado más experimental bajo la ayuda de James Ford y Dev Hynes.

Temas como “Sweetest Song” remarcan algo más la esencia r’n’b que la dio a conocer. Sonido que nos invita a pensar cómo hubiera sido un segundo álbum que huyera de las baladas vacías, que poco tienen que ver con las slow jams que marcaron su debut, y la simplicidad. Con “Want Your Feeling” pisa ligeramente el mundo disco. Y composiciones como “You & I (Forever)” demuestran el interés por el pop facilón, y comercial, que contamina prácticamente todo el álbum. Ni rastro de beats ‘hiphoperos’, ni de apuestas electrónicas con las que jugar. “Tough Love” es un álbum elegante, emotivo, pero demasiado banal para una artista que no parecía del montón.