Discos / Jamie X X

In Colour

9 / 10
Tomás Crespo — 19-06-2015
Empresa — Young/Popstock!
Género — Electrónica

Tras su experiencia con The xx y el proyecto "We're New Here" (Young Turks /XL, 10), su álbum de remezclas de Gil Scott-Heron, Jamie xx da un paso al frente con "In Colour" (Young Turks/ XL, 15), su esperado debut en solitario con material íntegramente propio.

A través de sus once temas, el productor y DJ ocasional hace un recorrido por toda la historia reciente de la música electrónica de baile en el Reino Unido (del House al Dubstep), sin renunciar a su característico sonido minimalista. Así, el primer corte, "Gosh", está construido a base de samples de Drum'n'Bass, en un exceso de euforia que difícilmente encontraríamos en The xx. Sin embargo, la mayor parte de los temas de "In Colour" parecen más bien una consecución natural de su trabajo con el trío. De hecho, sus compañeros ponen voz a varios cortes del disco: Romy Madley Croft en "SeeSaw" y el single "Loud Places" y Oliver Sim en "Stranger In A Room".

La melancolía de la banda y esa peculiar forma de combinar lo gélido y lo cálido están muy presentes en "In Colour". Jamie xx tiene la habilidad de dotar a sus producciones, eminentemente tecnológicas, de una extraña humanidad. En cierto modo, canciones como "Obvs" o "Sleep Sound" suenan a música de baile para gente a la que no le gusta bailar. Su deuda con el IDM y especialmente con su admirado Four Tet es indudable. De hecho, "SeeSaw" está firmada a medias con su héroe. También están invitados el joven rapero Young Thung y el jamaicano Popcaan, que ponen letra y voz a "I Know There's Gonna Be (Good Times)", el corte más accesible y quizás también el más diferencial.

El disco se cierra con la delicada "Girl", la clase de canción que un chico le dedicaría a una chica con la que no se atreve a hablar. Un enfoque deliberadamente discreto que hace de "In Colour" una obra tan sutil como el resto de su corta pero intensa carrera discográfica.