Elastic Days
Discos / J Mascis

Elastic Days

9 / 10
Ricky Lavado — 19-11-2018
Empresa — Sub Pop

Son más de treinta años ya los que lleva J Mascis construyendo una carrera que no sólo resulta imprescindible para entender la música independiente desde la década de los ochenta del siglo pasado hasta nuestros días, sino que además sigue resultando relevante e influyente en la actualidad. Tres décadas haciendo música es mucho tiempo, y que en 2018 nos sentemos a escuchar el nuevo trabajo del cantante de Dinosaur Jr y descubramos (sin sorpresa) que es un disco excelente, es algo que resulta maravilloso. Es una muestra de que el talento, la honestidad y la coherencia sobre los que se cimenta esa carrera siguen intactos, puros y fieles a sí mismos. J Mascis ya pasa de la cincuentena, sigue vistiendo como un skater y sigue escribiendo grandísimas canciones, ya sea al frente de Dinosaur Jr, formando parte de mil proyectos o, como en el caso que nos ocupa, firmando con su propio nombre.

"Elastic Days" reúne doce pequeñas joyas de pop marca de la casa: todos los elementos del universo de J Mascis están presentes aquí, con la electricidad en segundo plano y la belleza de sus composiciones expuesta en toda su simpleza, sin la muralla sónica habitual de Dinosaur Jr. No se trata de un disco acústico, no me entiendan mal, pero los característicos solos de guitarra de Mascis funcionan esta vez como arreglos puntuales en una colección de temas en los que las guitarras acústicas, los arreglos de piano y la voz toman el protagonismo. Se le nota cómodo en esta tesitura, maduro e inspirado como nunca, y una sensación de calma y recogimiento, hogareña casi, recorre un disco en el que los medios tiempos y la melancolía marcan el tono general. Por momentos suena a folk rock de luminosidad hippy, como en Wanted you around, por momentos se acerca a la americana de los primeros Wilco, como en "Sometimes" o "Picking out the seeds", y la energía de "Everything she said" o "See you at the movies" (con colaboración de Pall Jenkins, de The Black Heart Procession) encajaría perfectamente en cualquier disco de Dinosaur Jr.

Es en los momentos más intimistas y menos luminosos cuando la cosa deja de ser una buena colección de canciones para entregar un puñado de temazos que destacan de una manera especial, en los que Mascis muestra una profundidad emocional desgarradora. La extraña y característica belleza de su voz arrastrada en un eterno semi susurro suena más frágil y emocional que nunca en temas como "Web so dense", "I went dust", la titular "Elastic Days" o la preciosa "Sky is all we had", algunas de las mejores canciones no ya de este disco, sino de la extensa discografía de un creador dotado de una sensibilidad tan brillante y personal como entrañable. Bendita madurez.