Discos / Alunageorge

I Remember

6 / 10
Álex Jerez — 01-06-2016
Empresa — Universal Music
Género — Electrónica

Desde sus inicios, el nuevo largo de AlunaGeorge ha estado rodeado de incertidumbre y pesimismo. En primer lugar, tras su debut, el dúo nos sometió a contemplar una pérdida de identidad sonora a base de colaboraciones (“To Ü” junto a Diplo y Skrillex) que les ayudaran a seguir visibles en el mercado musical. En segundo lugar, decidieron apostar como single de presentación por “I’m In Control”. Un corte caribeño con rapero jamaicano incluido, fácil de digerir y que despertaba poco interés. Y finalmente, cuando por fin nos presentan una muestra de ese PBR&B que nos vendieron con “Body Music” (2013) a través de “I Remember”, tema que da nombre al nuevo disco, acaban dejándonos a medias cuestionándonos cual es la situación actual del dúo británico.

“No queremos ser unos one-hit-wonder. No estamos aquí para desaparecer”, decía Aluna Francis en una entrevista a Billboard a principios de año. Y puede que esta preocupación constante por el éxito sea el punto débil del proyecto. “I Remember” es su disco más heterogéneo, su álbum más pop. Una apuesta por temas fáciles, dónde más que hablar de experimentación podríamos comentar la capacidad de premeditación de ambos para captar todos los sonidos que coronan las listas británicas en la actualidad e intentar lograr algún número 1 que defina esta nueva etapa.

En “Hold Your Head Up High” acaban contaminados por la sombra que dejó el “Lean On” de Major Lazer a su paso. Se vuelcan en una electrónica de baile con tintes dancehall. En “Heartbreak Horizon” sacan su lado más pop con matices rnb al más puro estilo Ariana Grande. En “No Love” juegan con una inclinación algo más soul. Y es que, es posible que desde la apertura del proyecto con ese “Distraction” que, a pesar de caminar más por la línea tropical que aparece de forma recurrente en el álbum, nos recuerda por qué AlunaGeorge interesan. No volvemos a pararnos para disfrutar del dúo hasta una sencilla, pero a la vez eficaz, “My Blood” junto a Zhu que nos va acercando al final del disco.

Eso sí, tenemos que reconocer que el respiro en forma de balada rnb noventera que supone “Mediator” se agradece. Ya que los vicios vocales de Aluna para alcanzar los temas más cañeros, ese frenetismo gratuito, en ocasiones nos terminan agotando. Se han olvidado de la electrónica de sus comienzos, de aquella fina línea sonora que les hizo interesantes. Y si a eso le unimos la desvinculación total a la hora de aportar contenido autobiográfico en sus letras. Podemos decir que está claro que los intereses del dúo en la actualidad son otros. Entre tanta locura y diversidad quizás se haya perdido la magia. Y eso, nos pone realmente tristes.