Discos / Hot Chip

Freakout/Release

8 / 10
Marta Terrasa — 24-08-2022
Empresa — Domino
Género — pop electrónico

La primera vez que escuches lo nuevo de Hot Chip quizá creas que no hay ningún rompepistas a la altura de “Over And Over” o “Boy From School”, pero no te engañes. El octavo disco de Alexis Taylor y compañía es dramático, ecléctico y honesto; con esa capacidad tan suya para fusionar lo mejor del pop y del dance y hacerlo explorando letras oscuras y autobiográficas. “Freakout/Release” es un disco a tumba abierta, en el que aparecen preguntas que nunca has querido responderte, acomodadas sobre bases house, como en “Time” o “Miss The Bliss”. La canción que abre el disco, “Down”, samplea a los setenteros Universal Togetherness Band para cargar unos bajos funk sensuales y cautivadores, que dan paso a “Eleanor”, la canción más bailable y el hit más inmediato al más puro estilo Hot Chip.

La canción que da título al disco es un guiño a LFO y a su “Freak”, imitando la intro robótica para lanzarnos de lleno a una crisis existencial de complejas capas sónicas. Una experiencia claustrofóbica sobre qué representa la música para los británicos. Y no es la única. La pegadiza y commovedora “Broken”, la vitalista “Out Of My Depth” y el medio tiempo “Hard To Be Funky” ahondan en esas dolencias adultas: divorcios, decepciones, enfermedades, etcétera. Es un no, pero sí. Saber que lo que antes eran bailes despreocupados en la pista de baile, ahora tienen una cara más oscura. Pero quizá precisamente por ello, disfrutas más esas subidas trepidantes, consciente de los descensos melancólicos (“The Evil That Men Do”, “Guilty”). Esta es la primera vez que Hot Chip componen un disco de manera conjunta en su nuevo estudio londinense y el resultado es quizá menos curativo y más de aceptación, de apreciar los rayos de luz que se cuelan entre las grietas. Así, en un mismo trabajo conviven la angustia de “Freakout/Release” con su otra mitad, la esperanza colorista de “Not Alone”.