Neptune
DiscosHigher Authorities

Neptune

8 / 10
M.Jubera — 11-05-2016
Empresa — Domino
Género — Electrónica

Neptune se publicó el veinte de abril (04/20), fecha que no debería arquearnos las cejas a menos que nuestras pesquisas nos señalasen ese día como el día mundial de la subcultura del cannabis. Merece la pena recordar que semejante celebración se instauró a raíz de la costumbre de unos chavales estadounidenses llamados los Waldos, esta consistía en fumar cannabis a las 4:20, es decir, hora a la que eran liberados de los correspondientes castigos escolares. El recelo generado acerca de la ironía de la fecha de lanzamiento podría quedarse simplemente en lo que era, sospechas, sin embargo, éstas se confirman cuando uno observa que el disco está envuelto en papel de fumar, y que en la misma portada hay una piña sonriente haciendo lo propio con el papel. Podríamos pensar que tanta parafernalia y aderezo se tratan de un simple guiño al cannabis, o dar un paso más allá y ver a Ade Blackburn y Jonathan Hartley como a los Waldos de entonces, es decir, como aquellos chavales liberados de imposiciones dando rienda suelta a la creatividad y la imaginación.

De esta manera, tras dos años en silencio, trece en Clinic y bajo un insostenible anonimato desvelado desde su origen por la inconfundible voz de Ade, ambos deciden desvincularse de la banda y apostar por una grabación experimental tejida entre la electrónica, la psicodelia y el dub, que seguro es del gusto de sus antiguos seguidores, pues Neptune posee trazos que se dibujan entre lo hipnótico y lo fúnebre que nos recuerdan a uno de los mejores y más psicodélicos singles de su antigua trayectoria: “Walking with thee”.

Como podemos ver, el disco está lleno de particularidades. Sin ir más lejos, fue grabado en una casa prácticamente en ruinas en busca de la abstracción y la originalidad. Y no solo eso, además contaron para trabajar con la compañía del afamado Adrian Sherwood, encargado de la producción y muy presente en temas como “The Clone” o “Moonocle Man”, donde alejado de pasajes electrónicos típicos, el fundador de On-U- Sound nos sumerge en un ambiente sutilmente claustrofóbico y sin fuga aparente. Sin embargo, no se trata de un trabajo propiamente oscuro; guitarras setenteras, harmónicas familiares, canciones como “Another Time, Another Place” o la homónima al disco y encargada de cerrarlo, nos conducen a espacios estables y teñidos de luminosidad, logrando así una solidez y coherencia sostenida hasta el final.

Por otra parte, no podemos olvidarnos del aspecto audiovisual, como hicieron los de Liverpool hace seis años con Bubblegum, esta vez también cuentan con videos donde el protagonista es un dibujo animado, una piña en concreto, la cual nos hace echar la vista atrás , hacia el antiguo Liverpool donde los ricos del lugar lucían semejante fruta en el jardín, hecho que contrasta fuertemente con los videos de Neptune, donde nos la presentan fumando mientras cruza el espacio interestelar, es decir, ironizando crítica y simultáneamente la riqueza y sus consecuencias.

En definitiva, Neptune es un álbum fruto del cruce de tres curtidas miradas, y por lo tanto, una pieza a tener en cuenta para comprender la actualidad electrónica.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.