Far In
Discos / Helado Negro

Far In

8 / 10
Raúl Julián — 22-10-2021
Empresa — 4AD

Después de varios avisos que ya señalaban su indudable talento –incluyendo el magnífico ‘This Is How You Smile’ (RVNG Intl., 19) de hace un par de años–, Roberto Lange regresa al frente de su proyecto como Helado Negro blandiendo el que sin duda es el disco más ambicioso, diverso y, en definitiva, el mejor de toda esa carrera que comenzó hace más de una década. ‘Far In’ (4AD, 21) es un depurado compendio de soul, ambient, pop, electrónica, bossa nova, R&B, funky, hip hop y jazz, que transita con sedosa sutileza mientras saltea, entremezcla o cambia de estilo con una naturalidad determinantemente favorecedora de cara al conjunto.

La presente entrega sorprende por la habilidad de Lange para entreverar elementos de todos esos géneros, alejándose del caos que el atrevimiento podría suponer y siempre en beneficio de la propia colección de canciones. Un lote que se completa con algunas colaboraciones igualmente apropiadas, potenciadoras de esos efectos que motivan las propias composiciones. Y es que, plantear (a estas alturas) un álbum de quince temas y salir victorioso tras mantener intacto el nivel (y el interés) a lo largo de toda la obra, es en sí mismo un logro. Una consecuencia posible gracias a esa inspiración ahora desbocada del autor, puesta al servicio de un álbum que durante no pocos momentos resulta exquisito y coincide con el fichaje del músico por el mítico sello 4AD.

El neoyorquino no solo salta entre estilos con una agilidad de lo más plástica, sino que también alterna (con acierto) el idioma de su narrativa, combinando el inglés con alguna pieza interpretada en castellano. Son canciones, unas y otras, cargadas de grooves tan reposados como efectivos, en su misión de arrastrar al oyente y en lo que termina siendo una secuencia deliciosa. Entre las destacadas están “Outside The Outside”, la preciosa “Wind Conversations”, “Wake Up Tomorrow” (con Kacy Hill), la emocionante “Thank You For Ever”, “Gemini And Leo”, “Telescope” (y la sombra de Prince cayendo en vertical), “Purple Tones”, o la final “Mirror Talk”. Ya en castellano, también brillan “Aureole”, la evocadora “Aguas Frías”, el optimismo del single “La Naranja”, o la orgánica “Agosto” (con Buscabulla).

Con el que es su séptimo disco de estudio, Helado Negro pasa a disputar la misma liga que Bon Iver. Devendra Banhart, Fink, José González o Kings Of Convenience, firmando junto a estos dos últimos el que bien podría ser trío de ases de referencias balsámicas de la temporada. Sucede gracias al buen gusto que envuelve toda la escucha y los arreglos delicados de cada corte, en un trazado elegante cuya escucha enamora. ‘Far In’ (4AD, 21) es, en definitiva, un paso de gigante en la trayectoria del músico, y una delicatesen de aspecto contemporáneo pero vigencia atemporal de las que pueden escucharse una y otra vez sin miedo al agotamiento.