Discos / Soom T

Good

7 / 10
Alfonso Gil Royo — 16-08-2022
Empresa — Renegade Masters
Género — Reggae

Nacida en Escocia, pasó parte de su infancia en India y su música recoge influencias de todas las partes del mundo. El reggae de Soom T es capaz de absorber colores y sonidos de diferentes lugares para dar forma a un estilo multicultural y abierto, rico en matices y cuidado de la primera la última canción.

“Good” es un canto a la libertad y la versatilidad, donde Soom fluye con la misma precisión y suavidad sobre ritmos de reggae, dub, ska, rap, dancehall o jazz. El disco fusiona parte de ese sonido underground inglés con la alegría de la música jamaicana y en las 16 canciones que lo componen comprobamos porqué la voz de Soom T es considerada el presente y el futuro del reggae fuera de Jamaica. De hecho ella es la arquitecta de este álbum autoproducido en su totalidad en el que se ha querido rodear de músicos de diferentes espacios para dar contenido a sus instrumentales. Por ejemplo su banda The Stone Monks se ha encargado de la parte más analógica, el francés Kiko aporta elementos más digitalizados, el londinense Gaudi la parte más dub y Alex Dupuis se ha encargado de los ambientes más jazzeros. Pero no sólo es su sonido; sus letras están cargadas de mensajes de protesta y conciencia, y su actitud es la de una mujer moderna y empoderada. No olvidemos que además este disco sale a través de su sello Renegade Masters con el que ayuda a dar salida a la música de una decena de artistas.

Lo único que no ha creado ella del disco es la portada, obra de la artista urbana francesa Nikita, conocida por sus murales en 3D. Todo lo demás es obra de Soom, quien ha dado forma con este “Good” a un disco interesante que la posiciona como una de las cantantes europeas de reggae más completas del momento. Desde que comenzase su carrera en 2015 con el álbum "Free as a Bird” ha ido sumando éxitos y perfeccionando su sonido hasta dar vida a este su quinto disco de estudio que la confirma en la cresta de este género musical. De ahí que la escocesa se haya ganado el apodo de "The Raggamuffin Queen".