El trío mallorquín Go Cactus vuelve en 2026 con "Vidas Modelos", un disco que mantiene su nervio de rock alternativo directo, actual, pero con una mirada en el indie de los noventa, orientado hacia un retrato irónico de la vida contemporánea. A lo largo de once canciones que apenas superan en conjunto la media hora, el grupo convierte la obsesión actual por tener una vida perfecta en materia prima para sus letras. Léase éxito prefabricado, expectativas sociales infladas y esa sensación constante de que todo el mundo corre hacia algún sitio sin saber exactamente por qué. El resultado es un álbum urgente, luminoso, de guitarras afiladas y estribillos pegadizos muy pop, que retrata con sarcasmo el desconcierto generacional.
El universo del trabajo está poblado de imágenes cotidianas y ligeramente absurdas. Así vamos a encontrarnos con especialistas que parecen saberlo todo y nada a la vez, medallas repartidas para cualquiera lo merezca o no, y pequeños gestos consumistas convertidos en identidad (les suena ¿no?). Vamos, la rutina de una generación a la que no pertenezco, pero observo, como una banda que sí que forma parte de ella. Pau Gual, Joan Gual y Joan Amengual, mantienen la fórmula de power-trio que siempre ha definido su sonido. El de banda clásica de rock, bajo, batería y guitarra. En ese formato aparentemente sencillo se esconde la ambición de actuar como cronistas de su tiempo, utilizando el humor y el sarcasmo para señalar las contradicciones del presente. Y es que ese es uno de los elementos que más define el disco, el no tomarse nada del todo en serio, y a la vez hacerlo.
Grabado en Granada junto al productor Raúl Pérez y rematado en la masterización por Mario G. Alberni, el álbum suena compacto y sin excesos, con poca querencia al arreglo excesivo, como un disco pensado para ir directo al grano ¿Espíritu punk y alma pop? Y es que, más que perseguir el éxito convencional que el propio disco cuestiona o critica, mejor dicho, Go Cactus parecen disfrutar desmontando esa idea con canciones rápidas, incisivas y llenas de ironía.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.