Discos / Geotic

Traversa

8 / 10
Marcos Arenas — 13-12-2018
Empresa — Ghostly International
Género — Electrónica

Will Wiesenfeld lleva una buena temporada experimentando con los ritmos y las melodías en dos proyectos: Baths y Geotic. La diferencia entre ambos alias radica en la cantidad de toque pop y las emociones que le salen cuando se pone a componer, dejando para Baths la parte más oscura y cercana al hip-hop que suele salir en el prestigioso sello Anticon, y para Geotic esa electrónica emotiva y más saltarina que relacionamos con la indietrónica; de hecho “Traversa”, su último disco sacado con este aka, recuerda a los creadores e impulsores del género como Lali Puna o The Postal Service, y también a compañeros del sello Ghostly International como Lusine.

“Traversa” contiene ocho temas de duración generosa y producción cuidada hasta el extremo, comenzando por un “Knapsack” de espacios abiertos y melodías amables y delicadas que incitan a arrancar el día con ánimo y energía, con un beat saltarín y efectivo. “Swiss Bicycle” es un tema instrumental al que añade un poso house al ritmo y unas cuerdas preciosas que dejan entrever sus estudios de música clásica. “Harbor Drive” tiene un toque más IDM y tampoco tiene voz, aunque tampoco le hace falta, ya que es la música la que se encarga de hablar por él, en este caso en un modo más intimista y melancólico. “Aerostat” es más etéreo, con una voz lánguida y un simple bombo acompañados por unas cuerdas y un piano, ideal para reposar un poco y retomar el asunto con un “Town Square” y “Terraformer” que recuerdan a Lusine por algunos sintes y trucos de producción que utiliza, pero con esos finales repletos de cuerdas y armonías que tanto le gustan. “Gondolier” no aporta demasiado a lo dicho anteriormente, con ese ritmo tirando un poco al downtempo y esa voz que vuelve para crear esas melodías que a veces le quedan algo almibaradas. Cierra con un enérgico y vital “Maglev” que puede sonar perfectamente en la sesión de cualquier DJ de renombre con esa mezcla interesante de música house e IDM que evoca paisajes y despierta emociones.