Discos / Genesis Owusu

Smiling With No Teeth

8 / 10
Sergio Ariza — 15-12-2021
Empresa — Ourness / House Anxiety
Género — R’N’B

Si uno se encontrase la portada de este “Smiling With No Teeth” sin haber escuchado lo que hay dentro, asumiría que estamos ante un rapero hardcore, una sonrisa exaltada de dientes de oro nos mira desafiantes, pero Genesis Owusu quiere romper esquemas y dejar en evidencia a los que ven una cara como esa y ya deciden etiquetarla ("'Cuz somehow my actions represent a whole race, it's hard to move different when your face is our face"). Owusu y “Smiling With No Teeth” desafían cualquier estereotipo en una obra que bebe de todo (soul, funk, R&B, rap, pero también post punk, rock alternativo e incluso folk) y de todos (Prince, Outkast, Childish Gambino pero también Talking Heads, Gang Of Four o Gorillaz).

Este artista australiano de origen ghanés es un volcán inquieto al que le gusta desafiar las convenciones desde el principio, con una introducción llena de agresividad industrial y unas voces angelicales cantando por encima, también desde el primer momento aparece el tema lírico principal del disco, esos perros negros que son la depresión y el racismo. La primera canción propiamente dicha es "The Other Black Dog" que suena un poco a los Talking Heads haciendo una aparición en un disco de Gorillaz, aunque el cambio al final, con esa jam soulera, es puro D'Angelo.

El disco está lleno de grandes momentos como ese, por ejemplo, “Don’t Need You” que comienza con un rap que da paso a un estribillo que suena a Nueva Ola, para luego convertirse en un funk ligero. Así suelen ser las canciones de Owusu, muñecas rusas que se abren para dar paso a nuevas sorpresas. “Drown”, por ejemplo, suena a pop de los 80, mientras que la maravillosa “Gold Chains” lo hace como si TV On The Radio fuera un grupo de neo soul.

La canción titular es pura sensualidad soul cantada en falsete mientras que “Black Dogs” está construida sobre un bajo punk que haría feliz a Peter Hook. Por su parte “Whip Cracker” es un ataque frontal de funk rock ("We don't fuck with neo-Nazi spew") y “A Song About Fishing” una suave caricia folk pop. Nada parece tener ningún sentido y, sin embargo, Owusu logra que funcione.

Las 15 canciones abarcan un enorme terreno de influencias y sonidos pero todo está cohesionado por el talento y la ambición de Owusu. "Smiling With No Teeth" es un debut de notable alto, una obra que podría beneficiarse de un par de tijeretazos, pero si lo peor que se puede decir de un disco es que se ha pasado de ambicioso, entonces estamos ante algo a lo que tener muy en cuenta.