No conozco la música que escucha Geminiss, ni la que le ha inspirado “Sueños, ideas y recuerdos”, pero intuyo que es bastante y variada. Geminiss es Olaia Bloom, una chica de Pamplona con poco más de cuarenta años y una carrera musical que comienza en Culebras (2003-2013) para continuar luego en The Mani-Las (2018-1029), junto a Maika Makovski y la bilbaína Mariana Pérez. También tocó la guitarra con Germán Carrascosa y La Alegría del Barrio (2019) y en los Äcidos con Iñigo Cabezafuego (2021). Gente abierta y prestigiosa en todos los casos.
Ahora, cuando potencia su propio proyecto como cantautora y guitarrista, Olaia se decanta por un pop dinámico, nada convencional ni sobado, guitarrero y algo sintético, camaleónico de espíritu, que utiliza la alegría como ironía vital. Es un primer álbum, con prácticamente la única ayuda de Guillermo Mutiloa en la batería y producción, después de un par de Eps en 2014 y 2018. Se compone de ocho canciones que juegan y juegan entre un fondo de glam doméstico y un marco arty más natural que pretendido. No se parece a nada de su entorno, o al menos a mi no me lo parece, lo que le concede un plus de frescura y peculiaridad.
Y retorno al principio. No sé qué música escucha o le influye, pero sí la que podría alimentar su imaginación musical, concuerde o no con lo que ya conoce y procesa. Porque en su abanico podría entrar desde Blondie o las Runaways al Bowie funky de “Station to station” o Cate Le Bon y todas las mujeress actuales que la continúan. Canciones como “Sol” o “Aire” son potencionales hits o cuando menos ese tipo de temas que levantan el ánimo hacia el baile. “Oro macizo” se desvía hacia la dulzura de los girl-groups de época, “Teen wolf” es puro glam revisionado, “Mutable” parte de un rockabilly trotón y sombrío que ilumina con su radiante y radiable voz, “No paso página” es tan breve como narrativa, “Sensible” destapa su alma más eléctrica. Y deja para el final, “Busco consuelo”, quizá la más redonda, estimulante y ambiciosa del lote, con el aporte del inesperado violín de Nerea Alberdi. “Sueños, ideas y recuerdos”, que como ya presupone el título, conjuga una larga fase vivencial de su autora, sólo debe suponer un inicio de algo interesante en el tiempo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.