Caracas
Discos / Gambardella

Caracas

7 / 10
Luis Benavides — 17-01-2023
Empresa — Aloud Records, Error!, Gandula y Spinda

Los amantes de la psicodelia y el instrumental están de enhorabuena con el nuevo artefacto sonoro de Gambardella. El trío barcelonés prosigue ese asombroso viaje iniciado en 2017 con “Benicarló” –guiño evidente a la tierra de la catedral del underground llamada Plug In The Gear– y que les devolvió a “Sant Andreu”, un segundo largo cuyo título hacía referencia a su barrio.

Tres años y una pandemia después estos músicos vuelven con “Caracas”, que lejos de evocar a la capital de Caracas hace referencia a la calle en la que tenían su templo. Esto es, su local, donde parieron con el volumen al once estos ocho nuevos temas. Y dice la leyenda que los días que estos tres músicos se juntaban el edificio se transformaba, poseído por los decibelios escupidos por estos tipos con pasado en otras formaciones tan interesantes y variopintas como 12Twelve, Atleta, Oso y Room Of Mirrors.

Grabado en riguroso directo en los estudios Wheel Sound de Cerdanyola del Vallès, el presente “Caracas” tiene mucho (o todo) de improvisación, algo que ellos llevan años perfeccionando. Porque sí, la improvisación también se practica, aunque parezca un contrasentido. Solo así pueden fluir temas como el inicial “Ascensiones”, que como el mismo título indica despega desde lo más bajo y parece alcanzar el mismo espacio exterior, con esos sintetizadores frenéticos, y mi favorita “Valencia Mutante”, una suerte de free-jazz musculoso con mucha dinámica, el hijo rebelde de papá Tortoise y mamá Karate.

La machacona “Viva la numeración” –hercúlea línea de bajo y batería hiperactiva–, el math rock visceral de “Juanismo” y la mediterránea “Valldaura” que transmuta en algo digno de John Carpenter son momentos destacados en un alucinante y alucinógeno viaje respaldado por el activismo discográfico de Aloud Records, Error!, Gandula y Spinda.