Discos / Future Islands

As Long As You Are

8 / 10
Álvaro Tejada — 09-10-2020
Empresa — 4AD
Género — synthpop

Algo tiene la ciudad de Baltimore (Maryland, Estados Unidos) que hace que los sintetizadores suenen mejor que en ningún otro sitio. De allí han salido Beach House y Future Islands, dos de los grupos más influyentes dentro del synth pop actual que se han conseguido desmarcar del resto gracias a una fórmula infalible: la de crear atmósferas a través del sonido. Pero si algo diferencia aún más a los segundos es la característica voz grave de Samuel T. Herring, que bien podría encajar en un grupo de rock alternativo como The National. Es precisamente esa mezcla entre una producción popera pero con alma de rockstar la que hace que “As Long As You Are”, el sexto álbum de Future Islands, llegue a nosotros con la misma ilusión con la que recibimos su debut, allá por 2008.

Con “Singles” (14), Future Islands saltaron a la fama más mediática; pero con “As Long As You Are”, el grupo se consolida y encuentra su madurez artística. No es fácil mantener la llama encendida durante doce años, y mucho menos teniendo en cuenta el punto en el que se encuentra la industria musical actual a nivel de géneros cambiantes y modas pasajeras. Escuchar a grupos como Future Islands en 2020 refuerza la esperanza de aquellos que seguimos creyendo en formaciones artísticas que se toman en serio su oficio y sus carreras. Bandas por cuyas venas corren melodías realmente buenas y con gancho, que tienen un directo sólido lleno de presencia escénica y que no saben vivir si no es dentro de un autobús surcando carreteras estando de gira. Puras estrellas del rock en cuerpo y alma, con actitud y sin el más mínimo interés hacia los muy atractivos privilegios que te concede la fama.

“Glada” abre este nuevo disco de la mejor manera posible, recordándonos esa vieja melancolía que siempre ha caracterizado a Future Islands y que, de alguna manera, nos somete a un estado de trance, al igual que “I Knew You”. Más bailables y con un gran potencial de ser coreadas en festivales (cuando se pueda) son “For Sure” y “Born In a War”, cuyo bajo recuerda a Tame Impala. El álbum va atravesando diferentes bosques (la tranquila “City’s Face”, la enérgica “Waking”, la rockera “Plastic Beach”…) hasta llegar al tramo final, en mi opinión, sublime. “Moonlight”, “Thrill” y “Hit The Cost” ponen el lazo de un disco orgánico y trabajado a fuego lento que nos trae de vuelta a unos Future Islands que, a pesar de a veces pecar por no arriesgar, se niegan a poner el piloto automático incluyendo matices tan bien camuflados que solo se identifican a partir de la segunda escucha.