Fue eléctrico
Discos / La Habitación Roja

Fue eléctrico

8 / 10
Marta Terrasa — 15-02-2012
Empresa — Mushroom Pillow
Género — Pop

Siempre que dices que La Habitación Roja te parecen uno de los mejores grupos nacionales, aparece algún detractor alegando que sus letras son depresivas o su música y ellos mismos, unos sosos. Y una solamente puede pensar que su capacidad compositiva pertenece a otra liga, con o sin temática triste de por medio. Lo han demostrado a lo largo de un puñado de discos y tantos otros años sobre los escenarios. Es casi imposible sumergirte en la discografía completa de los valencianos y salir ileso. “Fue eléctrico” arranca con “El resplandor”, evolución natural de temas como “El eje del mal” de “Nuevos tiempos”. Combinan estratégicamente cortes enérgicos, guitarreros, de ácidas letras, junto a otros que nos recuerdan a sus primeros pasos, como “Norge”. Nos gustan cuando la rabia se apodera un poquito de ellos y utilizan la música a modo de desafío (“Siberia”, “Annapurna”). Pero –y perdón por la noñería- cómo no rendirse a esas historias que Jorge Martí y compañía firman cuando están destrozados y al borde del abismo, (“Cielo protector”). Sus letras tienen un punto empático y casi autobiográfico que duele hasta hacerse incómodo. Y eso es algo que muchos no pueden decir. Eternas promesas, siempre a centímetros de conseguir algo más grande, y sin embargo, no fue “Universal” el disco que les catapultó. Ni seguramente sea “Fue eléctrico” el que desate la locura mainstream, aunque retome la esencia de lo mejor de su discografía, sin llegar al nivel de “4” o “Radio”. La Habitación Roja son unos corredores de fondo, lo suyo se ha construido paso a paso durante más de diez años; inquietos, constantes, cabezones, plumillas de tres minutos y una banda indispensable para cualquier amante del pop de calidad.

22 comentarios
  1. lo de la Habitación Roja es inexplicable…es que no se dan cuenta de que no gustan?grupos como Vetusta Morla o Lori Meyers están ahí arriba desde casi el principio,y estos por pesados e insistentes han ido ganando galones inmerecidos,pero no gustan,tendrán algunos Fans pero poco mas

  2. ofú!que grupo mas malo Dios mío!…les vi la primera vez en el 97 y aún no ha conseguido afinar la voz…ni en los discos…madre mía que tostón…

  3. …es cierto lo que dice la redactora…siempre que alguien dice que LHR son uno de los mejores grupos nacionales aparece algún detractor…es que hay muchos detractores de LHR por algo será…seguramente porque son un grupo con canciones muy mediocres…

  4. un coñazo como los Mutantes…menos mal que hoy en día el INDIE español está un poquito mas exigente y al menos la nueva hornada de grupos tocan bien!

  5. Sí claro, por eso han sacado 8 lp’s, editado sus discos en varios países y en la presentación de Universal en Madrid hicieron sold out en la Heineken. Si no te gustan para qué coño lees sus reseñas resentido? Qué gente más ignorante!!!

  6. Señores puede que no les guste tanto como Vetusta o Lori Meyers pero cuando estos iban al cole seguro que ya escuchaban a LHR. Cuando en este país sólo parecía existir Los Planetas, poco a poco LHR fueron abriendo la puerta para el resto de bandas pop – rock indie nacional.

  7. Es revitalizador que haya grupos que presenten propuestas interesantes como LHR sin preocuparse de lo que ello pueda significar. No soy muy de música española, pero grupos como Lori Meyers, Sidonie, Airbag o La Habitación Roja hacen cosas muy interesantes.

  8. Si que me gusten es un error quiero vivir equivocado,,´…se lo dedico a los que tienen personalidad de berberecho y usan la palabra como eje de mal…(pero como todo el mundo tiene una “segunda oprtunidad´´ de opinar sin faltar al artista/as…espero que la aprovechen…)

  9. …a ver después de 8 discos hacen sold out en la Heineken…una sala bastante pequeña,donde caben menos de 1000 personas,me gustaría verles llenar la riviera varias noches seguidas como los planetas o lori meyers(quienes por cierto en menos tiempo han llegado mas arriba y es solo por las canciones)

  10. conozco personalmente a Lori Meyers,no asi a los Vetusta…pero Los Lori mo han oido a LHR en su vida,es más no les gusta nada de nada…

  11. A este grupo se le debería valorar más, cierto es que puede gustar o no, gustos los colores, pero sí ya van por su octavo LP, por algo será.

  12. Hola a todos, tengo 34 años y sigo esperando cada nuevo disco con las mismas ganas que cuando los sacaban hace 10 … Hay grupos mejores y peores, discos de ellos que me gustan más y que me gustan menos, pero ojalá sigais colgándolos de un pino (os la he puesto a huevo para rajar jeje) (continúa..)

  13. (Continuación …) o llenando sus salas porque significará que en breve tendré otro disco nuevo de ellos en mis manos.
    Saludos!

  14. Lori Meyers en El Mundo: “Desde que empezamos en Loja, entramos en este mundo mostrando nuestro respeto y admiración hacia los que estaban, como Los Planetas o La Habitación Roja. Y eso es lo importante: siempre que te esfuerces, la gente lo terminará apreciando”.

  15. una cosa es mostrar respeto y otra que te gusten,también es un poco iluso pensar que todo lo que se dice en la prensa es verdad…como he dicho antes,he estado presente en momentos desternillantes donde se reían de LHR!!

  16. siempre igual, que si el gusto, que si la calidad, que si son muy buenos o muy malos, todo son opiniones personales de gente que critica o elogia y que se cree en poder de la razón, con lo sencillo que es decir me gusta o no.

  17. No me comparéis a LHR con lory meyers por dios. Porque lory meyers publicó un primer lp sublime y después han decaído hasta dar penita con canciones ñoñas… Y habrá que ver a vetusta mirla dentro de 8 lps. Ya en el segundo no hay ni la mitad de fuerza que en el primero. LHR es otra cosa.

  18. me encanta LHR por lo nenazas que parecen a veces, por esa voz de Pau y esas letras que te hacen pensar “qué lástimica de estos niños que tanto sufren… y yo también” Por cierto que los Lori tienen muchas canciones que tiran pa trás de lo Brincos que le salen. . y también me encantan.

  19. A mi “Fue eléctrico” me ha enganchado mucho, me parece un álbum muy bien hecho, compensado y con momentos intensos. Lo mejor que pueden hacer es seguir su camino, no tengo ninguna gana de que dejen de hacer lo que están haciendo. Disfruto con ellos.

  20. Sin duda alguna me parece un gran disco y repleto de temas que enganchan a la primera, Tengo 48 años y llevo en este mundillo musical desde la movida y la verdad es increible ver algunos de los comentarios que se escriben alegremente. En Inglaterra y sobretodo en Francia cuidan su musica, esto es ES

  21. vamos a ver… eso es que no los visteis este verano en el LOW COST, porque de sosos, NAADA !!!! fue un conciertazo cañero total, lo gozaron ellos y lo gozamos los q estabamos alla como locos, y en este último disco hay dos canciones tremendas, como AYER o EL RESPLANDOR… “he dicho” 🙂

  22. Buen grupo, pero han cambiado tanto que casi me quedo con LHR de los primeros discos, me parecen más reales, esos 4 jovencillos indies que imitaban a Lemonheads, Gigolo aunts o Superchunk en plan ñoño. Luego les dio por “endurecerse”, irse a los USA en busca del pope Albini y perdieron la brújula.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.