Freak Show
Discos / The Residents

Freak Show

7 / 10
Redacción — 21-08-2007
Empresa — Mute / Virgin

La idea de lanzar una obra que abarcase la mayor cantidad de soportes audiovisuales posibles rondaba por las oculares cabezas de The Residents desde la publicación de “God In Three Persons” en 1988. Un par de años más tarde lo consiguieron con “Freak Show”, una especie de disco conceptual centrado en los deformes y demasiado humanos personajes que pueblan un extraño circo.

El contacto con dibujantes como Brian Bolland permitió posteriormente la edición de una novela gráfica en la que se narraban los antecedentes de estos entrañables freaks. Conscientes de que el concepto podía dar aún mucho más de sí, The Residents se embarcaron en la creación de un premiado CD-Rom interactivo y hasta llevaron la obra a los escenarios. La banda llegó a trabajar incluso en un DVD con material relacionado con el proyecto, aunque la muerte del colaborador Jim Ludtke frustró la idea. Parte de este material, que incluye animaciones de algunos de los personajes, puede verse en el DVD que acompaña la lujosa reedición de “Freak Show”, que contiene además extractos de la representación teatral y un libreto en el que se recogen extractos de la novela gráfica. Por lo que respecta a las canciones del disco en sí, mezclan los clásicos elementos avantgarde de The Residents con disonancias sonoras, coros enfermos y sintetizadores; todo ello bañado en aromas circenses, como si Danny Elfman pusiera música a la última película de Rob Zombie. Desde luego que no se trata del mejor disco del grupo ni el más radical en sus planteamientos, pero su cuidada reedición es imprescindible para los seguidores de su extensa discografía.