Folklore/Woven Hand
Discos / 16 Horsepower

Folklore/Woven Hand

7 / 10
Toni Castarnado — 24-10-2002
Empresa — Glitterhouse Records/Dock
Fotógrafo — Archivo

Sin duda, “Secret South” de 16 Horsepower fue el disco de americana del 2000. En esa tercera obra, este trío de Colorado puso toda la carne en el asador, dorándola cuando era conveniente, dejándola casi cruda cuando el momento lo requería.

Sin duda, “Secret South” de 16 Horsepower fue el disco de americana del 2000. En esa tercera obra, este trío de Colorado puso toda la carne en el asador, dorándola cuando era conveniente, dejándola casi cruda cuando el momento lo requería. Oscuros, sinceros, de sonoridad dura, complicada concepción y con un David Eugene Edwards cantando como si su voz surgiese de las tinieblas, 16 Horsepower son una maestros a la hora de crear ambientes conmovedores. Si “Secret South” era de un impacto emocional espectacular, “Folklore” es sencillamente aterrador gracias a sus nuevas composiciones y a alguna adaptación de gente como Hank Williams y la Carter Family, aplicando a cada una de ellas arreglos tradicionales americanos, húngaros o de una antigua tierra llamada Mazurka. Simultáneamente ha salido el primer disco en solitario de la voz de 16 Horsepower, una obra más accesible, pero que resulta muy especial gracias a un aire afrancesado, a una latente alegría que le aleja de su grupo de siempre y a canciones como la inmensa “Glass Eye”. Como ocurre con los “Alice” y “Blood Money” de Tom Waits, no pienses en descartar uno, aunque, en este caso, quizás “Woven Hand” sea más seductor.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.