Flashback
Discos / Fujiya & Miyagi

Flashback

7 / 10
Noé R. Rivas — 17-06-2019
Empresa — Impossible Objects of Desire
Género — Electrónica

La formación de Brighton siempre ha sabido cómo lograr que su carrera se mantenga en un plano interesante, desplegando todo tipo de recursos electrónicos e influencias con tal de ofrecernos algo nuevo. Quizás este planteamiento no sale tan a flote en este nuevo elepé como en anteriores ocasiones, pero lo que sí está claro es que vuelven a encontrar el gancho preciso a base de combinar su intrínseca vena de kraut rock junto con oscuras capas de sintetizadores. Permaneciendo totalmente reconocibles pero con un mayor punto de atrevimiento a la hora de agitarlo todo, los momentos más brillantes del disco llegan cuando logran resaltar sus guitarras más funk, poniendo de manifiesto lo bien que se les da lograr ambientes que giran hacia lo asfixiante y persistente. Este puede ser el caso de “Dying Swan Act”, la canción que seguramente puede ser la síntesis del trabajo, logrando concentrar en menos de cuatro minutos bases rítmicas pegajosas, sintetizadores aturdidos y un buen uso de la pedalera sin pasarse de estridentes. Estamos por lo tanto ante una particular revolución del rock bailable que parece tener su cabeza más visible en chk chk chk, pero que sin lugar a dudas Fujiya & Miyagi saben dirigir a través de caminos mucho más completos.

Definido por ellos mismos como una postal enviada a su yo del pasado, más características destacadas de este disco llegan a través de una medida accesibilidad y un punto bien alcanzado entre las canciones con pura vocación dance y desarrollos más cercanos al art rock cargado de nerviosismo. Lo mejor de todo es que la transición existente entre estas dos facetas no resulta nada pronunciada, sintiendo una vez más como la coherencia alcanzada resulta total. Debido a ello, la línea trazada a lo largo de todo el disco invita a escucharlo como un conjunto entero, atravesando diferentes etapas donde tienen su cierto protagonismo tanto la concepción de banda completa guiada por el bajo como la de espíritu propio de una boiler room. Solo de esta forma es posible jugar al despiste pero teniendo muy claro cómo alcanzar el clímax en cada momento. Sin olvidarnos tampoco de cómo son capaces de afilar sus espadas y lanzarse a por un lado más primitivo como lo mostrado en “For Promotional Use Only”, está claro que siguen con su labor incansable a la hora de reafirmarse como referentes involuntarios en multitud de géneros.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.