Discos / Five Finger Death Punch

Afterlife

8 / 10
Jesús Casañas — 04-09-2022
Empresa — Better Noise Music
Género — Metal

Sigue habiendo vida para Five Finger Death Punch. La crisis sanitaria no ha podido con ellos. Tampoco la marcha de Jason Hook, guitarra solista desde 2009 hasta 2020. Una vez sustituido por Andy James, el quinteto de Las Vegas se puso manos a la obra con el que supone su noveno trabajo de estudio. Para ello recurrieron una vez más a Kevin Churko (Ozzy Osbourne, Papa Roach, Skillet), su productor de confianza. Zoltan Bathory, el guitarra rítmica y fundador de la banda, asegura que su sonido característico “está más que establecido”, con lo que les tocó empezar desde su “zona cero” para, de nuevo, “volver a casa”.

En plena era de singles y EP’s, “Afterlife” supone un disco de los de la vieja escuela, con hasta doce temas repartidos en tres cuartos de hora. A través de ellos vamos descubriendo todos los matices que son capaces de ofrecer a día de hoy la banda estadounidense: desde el metal industrial de pistas como “Welcome To The Circus” o “Roll Dem Bones” a temas de riffs gordos como “Gold Gutter”, pasando por cortes más melódicos como “Pick Up With You”, la experimentación de “Judment Day” y bastante hueco para los medios tiempos acústicos en canciones como “Times Like These”, “All I Know”, “Thanks For Asking” o “The End”. De las voces guturales a los estribillos pegadizos, de la máquina al guitarreo, de la tranquilidad al doble bombo… Un álbum diverso, pero a su vez conectado a través de las historias narradas en las letras de Ivan y en los motivos musicales que van interconectando las canciones. Así lo explica Bathory: “No fue planeado para ser un álbum conceptual, pero estábamos tan concentrados en pintar una imagen completa que de alguna manera se siente como tal”. El puño mortal machaca de nuevo.