Fin
DiscosExnovios

Fin

8 / 10
Daniel Gómez-Cortazar — 20-12-2025
Empresa — Munster Records
Género — Pop

El nuevo lanzamiento de Exnovios sienta tan bien como una infusión de hipérico al lado de una chimenea en estos días de frío otoñal. Los pamploneses han lanzado un álbum redondo para calentar nuestros corazones con sonidos orgánicos, arreglos preciosistas y armonías vocales ejecutadas con gran solvencia.

El larga duración abre con “Aún no es tarde” en la que ya muestran los ingredientes de su nueva receta: un álbum más acústico, voces con menos reverb y sonidos más campestres compuestos desde la comodidad del sofá. El grupo liderado por Tamu y Juan Pedro Maraví sigue mezclando en su coctelera la nueva psicodelia de Spiritualized o Spacemen 3 con la esencia del pop español de los 60—ingrediente que usaron también en su día con acierto los primeros Lori Meyers.

Las percusiones y sonidos de sitar a lo Kula Shaker dan paso al segundo tema “Viaje alucinante al fondo de la mente” donde nos recuerdan a los primeros Sidonie. Una caja de ritmos da entrada a la somnolienta “Ha venido a quedarse”, creando un ambiente similar al “Sunday Morning” de la Velvet Underground. Una gominola para los oídos. Le sigue una versión (“Tú, tú, tú, tú, tú”), compuesta por el hiperproductivo Stephen Merritt (Magnetic Fields) para su proyecto paralelo The 6ths. Hacía tiempo que no oíamos una versión con tanto sentido: una bonita adaptación a otro idioma, con una instrumentación e interpretación bien distinta de la original. Sobresaliente.

En “Naves misteriosas” retoman las letras de viajes oníricos empezando la canción con un regusto al dúo Me enveneno de azules y pasando a la electricidad rock en el estribillo. Lo que sería la cara B del disco empieza con los arpegios de “El cine se queda en silencio”, punto en el que nos damos cuenta de que Los Pecos merecen una revisión por parte del indie. La segunda versión del álbum es “Godstar”, muy fiel a la original de Psychic TV, el grupo que fundó Genesis P-Orridge tras la disolución del colectivo experimental Throbbing Gristle. Este tema que sin duda subirá la temperatura de los directos de Exnovios habla de la muerte de Brian Jones (Rolling Stones) en su propia piscina. Desde aquí os animamos a ver la película "Stoned" (2005) donde se reproduce aquella trágica noche.

“Giro al infierno” traspasa el ecuador del disco con la misma energía y electricidad que la precedente, destacando la genial producción de Guillermo Mutiloa. En contraposición, vuelve la somnolencia psicodélica con la cadencia kraut de “El día del juicio final” y se extiende en el mejor villancico del 2025 que es “Ya es navidad”. El tintineo de una guitarra de 12 cuerdas destaca en la muy matinal “Nubes” en la que acompañados del murciano Parade, desdibujan con arte los límites entre Elefant Records, los ya mencionados Pecos e incluso placeres culpables de los 90 como Los Lunes o Al Este del Edén.

“Fin” termina con el subidón psicodélico de la canción “El final”. Un álbum sin desperdicio de un grupo con personalidad que nos saca del tedio pseudo-indie que copa las listas de reproducciones. “Fin” es, en resumidas cuentas, el mejor principio para dar la bienvenida al 2026 a la hora que sea que nos levantemos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.