Discos / Fantastic Negrito

Have You Lost Your Mind Yet?

8 / 10
Raúl Julián — 14-08-2020
Empresa — Cooking Vinyl
Género — Soul / Funk

Si bien ya había llamado la atención con su debut homónimo de 2014 y aquella continuación titulada ‘The Last Days Of Oakland’ (Believe Direct Limited, 16), lo cierto es que fue con su tercera entrega cuando Xavier Amin Dphrepaulezz –aka Fantastic Negrito– se posicionó ventajosamente dentro de la actual escena negroide. Fue gracias a las inquietudes de ‘Please Don't Be Dead’ (Cooking Vinyl, 18), un disco que colocó al de Massachusetts en el radar de todos los medios especializados. Por eso el presente lanzamiento se imponía como determinante a la hora de concretar estatus, entre otras cosas como sucesor del todopoderoso y añoradísimo Prince.

Atendiendo a las peculiaridades de ‘Have You Lost Your Mind Yet?’ (Cooking Vinyl, 20) cabría deducir que, o bien su autor es valiente y no siente para nada esa presión en sus carnes, o está tan seguro de sí mismo y de que éste es su momento que tiene clara la consecución del triunfo. En uno u otro caso, el arrojo que el americano muestra en la que se imponía como referencia de su confirmación es palpable y absoluto, además de tornarse precisamente en una de las cualidades definitorias del elepé. Y es que el artista se manifiesta como un torbellino pleno de fuerza, con su engrasada mezcla de funky, rhythm & blues, electrónica, rock, soul o gospel dotada de una extraña capacidad hipnótica y adictiva.

Es así como prende el poder de conversión, en un trabajo que casi con toda seguridad sumará nuevos fieles para la causa. El álbum se abre con el trío de ases compuesto por “Chocolate Samurai” –extraordinario single de adelanto y otra muestra más de poder–, la no menos directa “I’m So Happy I Cry” y la soul “How Long” manteniendo el nivel. También destaca la afilada “Searching For Captain Save A Hoe”, mientras que el espíritu del Príncipe de Minneapolis supura directamente en esa “Your Sex” cocinada a fuego lento en su propia sensualidad clásica. Por su parte, “These Are My Friends” es puro Queen y apunta al rock de estadio, con el ramalazo arty de “Platypus Disaster” colocado antes de que la setentera “King Frustration” ejerza como cierre.

A lo largo de nueve canciones (y un par de piezas de menos de un minuto), ‘Have You Lost Your Mind Yet?’ tira de recursos y admite entre su contenido varios giros y recovecos estilísticos, concretados estos en un álbum que, al mismo tiempo, presume de identidad propia y conjunta. Se confirma así el descaro y la vistosidad de un álbum diseñado para que el oyente disfrute sacándole todo el jugo. Fantastic Negrito parece empeñado en convertirse en uno de los paradigmas de la actual modernidad y, valorando la riqueza estilística y su pericia para mezclar elementos con asombrosa naturalidad, bien podría ser que hubiese que empezar a construir el tótem.