Discos / Faizal Mostrixx

Mutations

8 / 10
Adriano Mazzeo — 29-05-2023
Empresa — Glitterbeat Records
Género — World Music

Los Chemical Brothers hicieron saber hace ya un par de décadas que todo empezó en África. Al escuchar este lanzamiento del ugandés Faizal Mostrixx, colaborador del colectivo Nyege Nyege, uno se pregunta si también la cosa continuará en África.

“Mutations” es su primer largo y es un disco muy interesante desde distintas perspectivas, pero sobre todo desde el dato que Faizal Mostrixx es productor, pero principalmente es bailarín. Cuando la escucha contiene ese dato trascendental, termina tomando un sentido extra: definitivamente esto música pensada para mover el cuerpo, y para hacerlo de manera artística.

Tiene sectores de golpe desenfrenado engalanado en una interfaz de electrónica inteligente que se nutre de poliritmos, tonalidades clásicas del Este africano, amapiano y un buen manto de experimentación (“Onions and love”, “Mutations”), pero lo más tiene es búsqueda. El camino que toma el álbum hace pensar en un productor completamente despojado de prejuicios, con intención de hacer uso de todos los recursos disponibles en su propia musicalidad, tirando de numerosas capas sonoras (“Loosely” en el que participa el rapper de Lesotho Morena Leraba, “Back To Tanzania”), afrofuturismo (“Passing Through”, “Tunes of the Jungle”) y algo de psicodelia tribal (“Muzukulu”).

“Mutations” funciona como un muestreo de un mundo desconocido en Occidente, ayuda a pensar el paisaje de Kampala, la ciudad de origen del artista y capital del país. Y sobre todo es un buen aliciente para desestructurar las métricas musicales que llevamos incorporadas en esta parte del mundo y así obtener una agradable bocanada de aire fresco y ritmos contagiosos.

El Afrofuturismo es la musa inspiradora de este artista, es la combinación de la sapiencia ancestral con la disposición de tecnología y el resultado es alentador. Ojalá más artistas de esta clase tengan las posibilidades de exposición que da un sello como el hamburgués Glitterbeat, de ese modo África podría retomar el espacio de protagonismo en la escena global que realmente merece.

ç