Damon Albarn debuta al fin en solitario con un disco al uso, al margen de grabaciones caseras, entregas temáticas, súper grupos, óperas, música africana y otros proyectos paralelos. El líder de Blur apuesta por un álbum minimalista, delicado y cuidado al extremo, de aspecto sencillo pero rematado contínuamente por una fina, inquieta y encantadora tecnología con la que alcanzar el definitivo aspecto contemporáneo. “Everyday Robots” es un elepé mayoritariamente introspectivo, incluso nostálgico y autobiográfico, en el que la sentida y conmovedora interpretación vocal del músico se impone como principal referente y protagonista. Una obra de calado emocional pensada para ser degustada con necesaria pausa, donde cada detalle cuenta y aporta con pleno sentido al conjunto, que alberga momentos soberbios como el propio corte que titula e inaugura la escucha, la juguetona “Mr. Tembo”, “Lonely Press Play”, “Hollow Ponds” o la definitiva “Heavy Seas Of Love” cerrando majestuosamente la entrega. Un trabajo que además incluye las palpables colaboraciones de Natasha Khan (Bat For Lashes), Brian Eno y Richard Russell (capo del sello XL) ejerciendo como productor. A partir de un disco inicialmente acústico, el londinense consigue alumbrar una obra vanguardista, sincera e inquietante, demostrando (una vez más) la variedad de un talento excepcional en inquietud y trascendencia. Sin lugar a dudas, uno de los más ricos e interesantes de su generación.

MÁS SOBRE DAMON ALBARN