Discos / Soulwax

Essential

7 / 10
Fernando Fuentes — 25-07-2018
Empresa — Pias
Género — Electrónica

Este nuevo disco del dúo belga Soulwax -sí, los celebérrimos 2manydjs y también los autores de un buen puñado de remixes capitales para el electro-rock de la pasada década- surge de una feliz anomalía. Desde BBC Radio 1 les llamaron para marcarse un Essential Mix que finalemente ha derivado en este nuevo álbum de estudio con más de una hora de material inédito grabado en apenas dos semanas en sus estudios DEEWEE, y que ha visto la luz una vez que la famosa emisora lo emitió en directo hace ya unos meses.

Los doce cortes esenciales que contiene -nombrados desde el One hasta el Twelve- tienen mucho en común entre sí. Son pasajes hermanados en los que el bajo, los sintes, lo percusivo, las voces y otros sonidos electrónicos -de muy diferente índole e intención- tienen todo el protagonismo. Quizá lo más atractivo e interesante de este elenco de temas, más allá de lo meramente técnico, es lo que exhalan, desde su propia audacia y groove raro, un marcianismo escapista y exacerbado, puro Soulwax. Y es que todo lo que hacen en la actualidad suena más coherente, hasta dentro de ese caos que les ha llevado por un camino profesional algo errático, sin una dirección concreta, a falta de un buen hervor final y a la sombra siempre del magnífico peso del formato diyéistico de los hermanos Deawele.

De esta sabrosa colección de temas nos quedamos con electro crudo, maquinal y ochentero de Essential One; con el acuoso, triposo y burbujeante electro-house de Essential Two y el pop electrónico y vocal, de bassline XXL, de la resultona Essential Four y, cómo no, con el electro-technote desquiciado y ácido de Essential Five. Notable todo, de principio a fin.