Diez años después de publicar su primera canción, Enol se ha consolidado como uno de los nombres clave de la nueva ola del pop español, esa en la que Hens y Pole se erigen como grandes referentes. Ahora publica su cuarto larga duración, “TUTTO PASSA” (Warner Music Spain, 2025), un trabajo que él mismo define como “el disco de su vida” y en el que se muestra más abierto y honesto que nunca.
En él encontramos catorce temas donde el asturiano se desnuda por completo, mostrando sus sentimientos más profundos a base de melodías pop. Siempre ha tenido la capacidad de transmitir emociones a través de sus canciones, pero en este álbum logra superarse a sí mismo. Y es que escuchar “TUTTO PASSA” es dejarse arrastrar por una montaña rusa de emociones y ritmos.
El disco arranca frenético con la inicial “TUTTO PASSA”, se sumerge en dos piezas más lentas y nostálgicas, y alcanza su éxtasis en “UN BESO A LA MITAD”, uno de los grandes hits del LP. Aunque predominan los ritmos pausados, las canciones que rompen con ese pulso destacan tanto que te empujan a soltarte, a dejarte llevar y bailar como si nadie te estuviera mirando.
Así chocan baladas y letras tan directas como “CUANDO DORMÍAS” o “POR LOS DOS” con los estallidos de energía de “LA VIDA LOCA” o “IOIOIO”. Una simbiosis que, en definitiva, nos permite asomarnos a la vida del de Mieres y conocerlo de cerca, especialmente en ese interludio tan personal titulado “canción7”.
A diferencia de sus anteriores trabajos, en este álbum solo ha querido contar con una colaboración, y es una que tenía pendiente desde hace tiempo: Hens. Juntos le cantan a un amor que se fue dejando tras de sí un “PISO VACÍO”, una balada que golpeará de lleno a quienes atraviesan un duelo.
A medida que nos acercamos al final del disco, Enol parece abrirse aún más, contándonos historias que —según él mismo— le costarán alguna que otra conversación. Es el caso de “TENÍAS QUE SER TÚ” y “LA BARRENDERA”, donde no tiene reparos en hablarnos de sus relaciones más personales y los sentimientos que le provocan.
En definitiva, “TUTTO PASSA” es, literalmente, escuchar la vida de Enol convertida en canciones. Es un trabajo que confirma su madurez artística y lo consolida como uno de los nombres más honestos y sólidos de la nueva ola del pop español.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.