Discos / Elhombreviento

A

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 10-05-2021
Empresa — Autoeditado
Género — Rap

ElHombreViento publica su décimo primer álbum de estudio en solitario, “A” (Autoeditado, 21). Dos años han pasado desde “Del amor y otras historias” (Autoeditado, 19) y ha regresado con ganas de lanzar al mundo un mensaje muy reflexivo. Lo comunica a través de estas doce composiciones en las que se ha permitido ser más él que nunca. Comienza con “Nada y sombras”, una de las más lentas, que difunde la esencia del álbum, disfrutar de la vida. Tras esta pasamos a “Panamá”, con unos ritmos más altos y una instrumental final que acapara todos los focos con un mensaje muy crítico. En “La herida”, la voz predomina la mayor parte de la pista que engrandece el mensaje de no dejar que te pisoteen; mientras que en “Otoño” se atreve a utilizar coros con auto tune en un tema donde la parte musical se lleva todo el protagonismo.

En la segunda mitad del disco encontramos la única colaboración, “Un pájaro, una guerra”. Carles Caselles (Smoking Souls) canta en valenciano y se combina junto a la voz de Jere en español. Una pista bilingüe que refuerza la idea de solidaridad y hermandad del LP. Y en esta mitad también se encuentra “La huida”, que empieza con el discurso ecologista de Joaquin Phoenix en los Oscar, y muestra su lado más defensor de la madre naturaleza. Y tras esta, habla sobre volver a los orígenes y darse cuenta de lo que de verdad importa en “Retrato”. Una pista marcada por una doble voz que va quedando relegada con el paso de la canción y la importancia que va tomando la base musical.

Dentro de este mar de críticas y reflexiones nos encontramos con dos piezas hechas tan solo con música, sin voz alguna. La primera es “El bosque eléctrico”, un oasis que te traslada directamente a ese clima que ha ido cimentando durante las anteriores piezas. “Gente con cabeza de pájaro” es el momento de reflexión total del trabajo, donde te toca a ti ponerle voz. “A” termina por todo lo alto con “La luz tenue”, su canción más crítica; “Ocho millones de metros”, una oda a la esperanza; y “Caminos y flores”, que resume toda la experiencia que ha supuesto este disco para el artista. Un álbum muy especial y reflexivo en el que ElHombreViento continúa forjando su característico estilo.