Discos / Elane

Metamorfosis

8 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 16-02-2022
Empresa — Propaganda Pel Fet!
Género — Rap

Elane se estrena en larga duración con “Metamorfosis” para romper con varios mitos del rap. El primero de ellos es que ese sonido más puro, el del rap de los noventa, no tenía cabida en la actualidad por culpa de la constante evolución musical por parte de los artistas; y el segundo, es la poca visibilidad que tienen las mujeres dentro del género, ya que ellas tienen mucho que decir y que ofrecer. Pero ¿qué nos encontramos dentro de “Metamorfosis”? Pues rap con algo de urbano, que parte del pasado para entrelazarse con el momento actual, permitiéndose incluso juguetear con sonidos más electrónicos. Y eso puede considerarse una declaración de intenciones por parte de la barcelonesa.

Elane se abre en cada una de las letras, contándonos sus vivencias –con las que nos vemos capaces de empatizar desde el primer tema– y relatándonos su propia transformación, su metamorfosis vital. Para poder llevarla a cabo, se ha unido principalmente a los productores DAAX y Fran Massarelli para que le brindaran las bases. Del rap ya se encarga ella, y eso es algo que queda muy claro en “Capucha y Brillantes”, con ese contundente “quería un trozo y me lo comí todo”. Y es que no es nada fácil ganarse un nombre dentro del género, pero ella lo va consiguiendo poco a poco, acumulando millones de reproducciones dentro de las plataformas digitales. Ha conseguido calar en el público gracias a que no tiene ningún reparo en hablar de sus propias vivencias y problemas, como podemos ver en “Àvia” o “Fa mal”. Canciones cuyas letras nos llevan a reflexionar y a empatizar con Elena –la persona tras Elane–, en las que se atreve también a mezclar castellano y catalán sin darle importancia, una demostración más de la valentía que atesora.

En cuanto a las colaboraciones, Elane las entiende como una forma más de darle forma a su trabajo y de hacer destacar más todavía su propuesta. Cuanta más gente brille, más brillante será el conjunto. Y eso ha hecho Lia Kali, cantando en un tono más pop en “Belcebú”, ULTRA haciendo ese beatbox de lo más noventero en “Interludio”, y Adala y Jahzzmvn creando la pista más diferencial, y una de las mejores del álbum, “La Clau”. Todos ellos no hacen más que sumar para que este disco sea una propuesta francamente atractiva.

“Metamorfosis” termina abriéndole la puerta a todas aquellas artistas que, como ella, también les llama el mundo del rap. “Get High” narra su propia historia como motivación para que una nueva generación de raperas empiece a surgir dentro del panorama nacional, aunque ella aún esté buscando su hueco. Un hueco que ya está encontrando paso a paso y por méritos propios.