La otra dimensión
Discos / Él Mató A Un Policía Motorizado

La otra dimensión

7 / 10
Manuel Novo — 24-12-2019
Empresa — El Segell

El magma creativo surgido en las sesiones de grabación de su aclamado “La síntesis O’Konor” (Limbo Starr, 17) todavía burbujea para Él Mató a un Policía Motorizado. La banda platense presenta “La otra dimensión” –editado ahora por El Segell del Primavera–, un disco que sirve para presentar dos nuevas canciones, “El perro” y “Buscando más allá”, a la vez que recopila las caras B de los singles de su anterior trabajo y propone otras versiones para temas ya conocidos.

Bajo una óptica general, estamos antes un trabajo que continúa la línea discordante dibujada en “La síntesis O’Konor”, en donde el muro de sonido habitual de la banda dejó paso a otro tipo de estructuras, con especial énfasis en los sintetizadores y las percusiones. Un nuevo lenguaje que encontramos aún más acentuado en “La otra dimensión”. La versión de “Las luces”, junto a Anabella Cartolano de Las Ligas Menores, lo ejemplifica a la perfección, bajando las revoluciones de la original para conseguir un clima más pausado y etéreo. También con “Excálibur”, un tema que ejercía de pausa en “La síntesis O’Konor” y que aquí se relaja más si cabe, cambiando el peso de la guitarra acústica por un colchón sonoro a base de teclados y sintetizadores.

Aunque todo este enfoque calmado se agudiza en los cortes acústicos (“El tesoro” y “La noche eterna”), tanto “El perro” como “Buscando más allá” ejercen de contrapunto más animado, sin que ello impida relatar la tristeza con su habitual ternura. Dos cortes que estaban destinados a su anterior trabajo y que sin duda habrían encajado a la perfección por estructura y desarrollo, pero que encuentran en “La otra dimensión” su nuevo ecosistema. Sin necesidad de grandes pretensiones, este disco parece funcionar bastante bien como transición hacia una nueva etapa sin desviarse en exceso de las coordenadas marcadas en “La síntesis O’Konor”, a la vez que pone en valor canciones ya publicadas dibujándoles un nuevo recorrido.