Discos / Fanta

El chico con rayos X en los ojos

8 / 10
Redacción — 28-09-2007
Empresa — Música para Top
Género — Hardcore

La tercera entrega de F.A.N.T.A es la mejor de su carrera. Su primer álbum fue bueno. Corto, intenso, divertido. El segundo supuso un paso atrás, pese a que contenía dardos certeros como “Bruce Lee” y “Bazar oriental”. Ahora se desquitan con un disco en el que, si bien la fórmula es la misma de siempre (punk ramoniano de no más de dos minutos), los de Santa Coloma salen bien parados.

Han creado melodías mucho más imaginativas, arreglos vocales más innovadores y letras adictivas y con mayor pegada que en su anterior entrega. Del total de los diecisiete cortes sólo flojean un par (“Todo es por tu amor” y “Hechizo de amor”), las más edulcoradas, pero como tomo buen disco de punk pop invita a una segunda y tercera escucha de manera consecutiva. Hay un hit incontestable: “Iker Jiménez”, himno dedicado al parapsicólogo más famoso de la televisión. Echan mano de temas de actualidad para firmar los momentos más brillantes del disco (“Adicto a tu fotolog” y “Cambio climático”), diseminan los clichés del género con criterio para conseguir no empachar: un justo homenaje a The Cramps en “Mi coche fúnebre”, reconstrucciones del legado de Sonic Surf City y The Queers en “Ya no quieres verme más” y “2084 Planeta Tierra”, y los preceptivos guiños temáticos a la ciencia ficción y los tebeos en “El chico con rayos X en los ojos” y “Cómics de Marvel”. Es el disco que los supporters (su particular club de fans) esperan de ellos, el que los sigue encumbrando como los perfectos segundones del punk pop patrio. Qué no cambien nunca.