Violence
Discos / Editors

Violence

7 / 10
Raúl Julián — 09-03-2018
Empresa — Play It Again Sam/Pias

Editors irrumpieron en escena con un elepé arrasador como fue “The Black Room” (Kitchenware, 05), seguido de una continuación también notable titulada “An End Has A Start” (Kitchenware, 07). Desde entonces, la banda liderada por Tom Smith ha seguido una trayectoria plagada de bandazos, haciendo gala de una irregularidad que incluye a la propia selección de temas incluidos en sus discos. No obstante, la que hasta ahora fuese última entrega del combo -“In Dream” (Play It Again Sam, 15)- volvió a mostrar la mejor cara de los británicos, lo que junto a un single de adelanto tan solvente como “Magazine” aumentaba expectativas ante el presente lanzamiento.

El elepé comienza fuerte con la pegadiza “Cold”, para continuar con una “Hallelujah (So Low)” con ecos de los Depeche Mode más industriales, y una “Violence” que en su parte instrumental recrea las enseñanzas de New Order. Justo después llega el turno de las inofensivas “Darkness At The Door” y “Nothingness”, que empiezan a restar méritos al conjunto. El asunto repunta con fuerza gracias a la mencionada “Magazine” y “No Sound But The Wind”, inspirada pieza al piano que puede llegar a remitir a Nick Cave y supone una de las mejores del lote. La aceptable “Counting Spooks” y los seis minutos de “Belong” completan un trabajo en el que, una vez más, la alargada sombra de Joy Division sirve como punto de partida para todo lo que vendrá después.

El sexto trabajo de los de Birmingham vuelve a albergar luces y sombras. Y no sólo porque esa oscuridad latente en las preferencias artísticas del grupo (y el marcado y característico regusto post-punk) compita en protagonismo con la accesibilidad de una épica entreverada y propicia para estadios. También porque la referencia alterna cortes válidos con otros bastante más anecdóticos, dejando la nota final en ese habitual aprobado alto que se sitúa lejos de la ansiada euforia. Un álbum que sí sirve, a cambio, para seguir manteniendo la esperanza, el interés y una relativa confianza en el grupo de cara a próximos movimientos. Algo es algo.