Discos / Underworld

Dubnobasswithmyheadman Deluxe Edition

10 / 10
Luis J. Menéndez — 15-12-2014
Empresa — Universal Music
Género — Electrónica

Karl Hyde y Rick Smith habían formado Freur en 1980, un grupo de pop-rock oscurillo con toques electrónico que transmutó en Underworld allá por 1987, publicando dos discos y consiguiendo un éxito menor en USA con el tema “Stand Up”. Es una etapa de la que Hyde y Smith han intentado desmarcarse y de hecho aunque los dos primeros largos como Underworld, “Underneath The Radar” (1988) y “Change The Weather” (1989), se publicaron en Warner nunca han conocido reedición y son hoy discos totalmente olvidados.

La electrónica en general y el acid en particular revolucionaron la escena musical británica a finales de los 80 y principios de los 90 dejando una secuencia de discos que daban fe del nuevo orden: “The Stone Roses” (1988), “Technique” (1989) y “Screamadelica” (1991). Hyde vivió aquello desde la distancia aprovechando un parón en el grupo para marcharse a vivir a EEUU, experiencia de la que hablan la mayor parte de letras de “Dubnobasswithmyheadman”. Al volver a Inglaterra se encontró conque su socio Rick Smith se había involucrado totalmente en la nueva escena electrónica de la mano de un joven amigo, el DJ Darren Emerson, quien se había ganado una merecida fama en sus sesiones del Milk Bar en el Soho londinense. Con este renovado line up y una declarada vocación experimental Underworld estaban preparados para grabar el siguiente disco, que se iba a unir a aquella secuencia hoy histórica, aún permitiéndose el lujo de dejar fuera del mismo la maravillosa “Rez”. Un par de años después llegaría la inclusión de “Born Slippy” en la banda sonora de “Trainspotting” y el acceso de la banda a un público masivo.

Veinte años después de todo aquello “Dubnobasswithmyheadman” se ha ganado a pulso la categoría de clásico y esta ambiciosa reedición en formato de doble y quíntuple CD. La inclusión en el segundo CD de los temas aparecidos en singles previos (“Spikee”, la citada “Rez”, o “Eclipse”, publicada bajo el alter ego de la banda Lemon Interupt) y versiones primigenias de temas que transmutarían en algo mucho más grande en el LP, redondea el lanzamiento. Los verdaderos fans por su parte tienen en los remixes y la jam en directo en el estudio que ocupan los tres discos extras de la edición Super Deluxe, material en su mayor parte inédito hasta hoy, un motivo añadido de celebración.