Drum´s Not Dead
Discos / Liars

Drum´s Not Dead

8 / 10
Luis J. Menéndez — 02-03-2006
Empresa — Mute / EMI

¿Nos ha salido el tiro por la culata con Liars? Los neoyorquinos debutaron con un álbum-avanzadilla de la revisión punk-funk para auparse a la portada de esta revista. El vuelco en la formación y su segundo disco demostró, sin embargo, que querían ser otra cosa.

Enrabietados y salvajes, mostraban pocos asideros a los que aferrarse, con menos bajos elásticos y mucho material de derribo a su alrededor que se convertía en definitorio instrumento percusivo. La mudanza a Berlín y el concepto que se esconde tras su tercer disco -el “drum” al que alude el título vendría a ser el espíritu que les ha inspirado durante el proceso compositivo- confirma unas cuantas sospechas. A saber: que Gang Of Four cayeron en el olvido y desde entonces han estudiado el libro rojo de Eintürzende Neubauten de arriba abajo; y si ayer resucitaban el espíritu de “Kollaps”, hoy cierran a su manera su particular década de los ochenta. También que pese a ser una banda incómoda, indomable por lo que se aprecia en las actuaciones de directo que incluye el DVD de regalo -tres reinterpretaciones visuales del disco a cargo de tres videoartistas diferentes- aún mantienen un sorprendente maridaje con la canción que les separa de tantos otros instigadores de la experimentación “porque sí” y coloca, junto a Animal Collective, un par de cuerpos por delante del resto. Y que a su manera, y a pesar de tanta pedantería conceptual, su música continúa el proceso de progresivo oscurantismo: Liars se han hecho más siniestros que la sección de sucesos del telediario de las tres. Un paso adelante, que no (esta vez) una ruptura.