Discos / Ab-Soul

Do What Thou Wilt.

8 / 10
Marcos Molinero — 19-12-2016
Empresa — Top Dawg Entertainment
Género — Rap

Cuando Ab-Soul firmó en 2007 con Top Dawg Enternainment, nadie o muy pocos podían adivinar su potencial. Cuando formó Black Hippy, junto a sus amigos Jay Rock, Kendrick Lamar y ScHoolboy Q, todos del mismo sello, algunos ya empezaron a imaginar que tenían un diamante en bruto frente a sus narices. Con su cuarto disco el californiano golpea duro e intenta colarse en la lucha por los primeros puestos del género. Como si fuera Sergio Ramos espera al último suspiro del año para brindarnos "Do What Thou Wilt.", su trabajo más inspirado, sincero y ambicioso. Ab-Soul es conocido como Black Lips debido a una enfermedad que contrajo a los diez años llamada el síndrome de Stevens-Johnson, lo que le llevó a ser hospitalizado y es el origen de sus labios oscuros y sus ojos ultrasensibles a la luz (de ahí sus eternas gafas oscuras). Quizás sea el MC más introspectivo de la actualidad. Sus letras giran en torno a sus diablos personales, ya sea su adicción a las drogas o sus conflictos religiosos y amorosos. Es un chamán atrapado en el cuerpo de un ghetto gangsta y, como tal, su música es un viaje espiritual, hipnótica y enigmática. Bases rítmicas que giran en bucle, que te golpean el cerebro como el peyote y te dejan en un estado de ensoñación perfecto para que las letras te seduzcan y te atrapen.

El rapero siempre ha citado a Aleister Crowley como una influencia y es en este trabajo en la que más se nota la influencia del ocultista. Los Thelemitas tienen su disco al fin, porque pocos músicos estarán más influenciados por Aleister. El californiano se explica al respecto: "Estoy a punto de llegar a la raíz de las cosas y el señor Crowley ha sido fundamental en toda la música desde antes de que yo naciera, Led Zeppelin, The Beatles, hay un montón de grandes artistas que han sido los constructores del presente, incluso en el hip hop. Yo entiendo eso y buceo en su historia para entender por qué ha sido tan relevante e influyente en la cultura musical. Esto esta más allá del hip hop”. Para rematar con una sentencia definitiva, "A primera vista, él es el hombre más perverso que existe, pero si te basas en la poesía, y lees entre líneas muchas cosas tendrán más sentido para ti”.

El resultado es uno de los discos del año en el género. Sobre la bocina Ab-Soul entrega una obra necesaria para la concepción del hip hop actual. Nos revela el verdadero enemigo de la humanidad en “Wifey vs Wifi/ P.M.S”, nos somete a su antojo en "RAW (backwards)” o nos agarra las tripas con “Braille”. Rinde su particular homenaje al combo de Bristol con "Portishead In The Morning” cerrando la discusión de qué alimenta a qué… “D.R.U.G.S” con un piano doliente y con Ab-Soul narrando su infierno llegan a dejarte en posición fetal. Como comenté anteriormente la influencia de Mr. Crowley resuena con fuerza en temas como "God's A Girl", "Evil Genius” y en “The Law” con Rapsody y Mac Miller entrando al juego de Ab-Soul. Crowley dijo “Haz lo que quieras será la totalidad de la ley” y, bajo esa sabia frase, Ab-Soul basa este disco y toda su carrera.